lunes, 17 de noviembre de 2014

kéfir de agua: una experiencia pintoresca

hoy quiero contar acerca de un brebaje que vengo tomando hace un tiempo, llamado kéfir de agua. en realidad, lo que se llama kéfir es el cultivo del cual se obtiene la bebida (también se puede encontrar como "tibicos" o "cristales de agua").

el kéfir es una mezcla de levaduras y bacterias que forman unos gránulos. hay distintos tipos de kéfir (en realidad, dependiendo de las condiciones se puede ir modificando su composición, o sea que no hay dos kéfir iguales!!!)... pero principalmente se clasifican por el "sustrato", o sea, qué líquido les ponemos para las bacterias. yo he probado de leche y el de agua (a la que hay que ponerle azúcar). en este momento estoy usando este último.


gránulos de kéfir desecados


¿por qué tomar esta cosa? principalmente, porque es probiótica. algunas de las bacterias y levaduras logran establecerse en nuestro intestino mejorando la digestión, la absorción de nutrientes y demás. sobre todo está bueno para quien no consume probióticos lácteos (veganos, intolerantes a la lactosa, o simplemente el que no es fanático del yogur ni el actimel). los probióticos ayudan a que el tracto digestivo sea colonizado por bacterias "buenas", por lo cual sirve para evitar infecciones (como la de candida albicans, que puede ocasionar síntomas similares a los de la fibromialgia). además contiene enzimas y minerales que son liberados por el cultivo.


granos de kéfir hidratados


lo que tiene el kéfir es que requiere constancia. cada dos días se filtra el líquido y los gránulos tienen que volver a colocarse en agua (filtrada o bien hervida para eliminar el cloro, a temperatura ambiente) con azúcar (preferentemente lo menos refinada posible, es decir, azúcar de caña o azúcar negra, porque el azúcar blanca pierde casi todos sus minerales). conviene ponerle el jugo de un limón o naranja (sin la cáscara, porque los gránulos son sensibles a la presencia de trazas de pesticidas), porque el ambiente ligeramente ácido ayuda a que no crezcan bacterias malas en el cultivo.




los granitos empiezan a fermentar mientras "rompen" los azúcares. el líquido se puede aclarar y usualmente se ven burbujas de dióxido de carbono que generan los gránulos (incluso es muy común que floten gracias al gas).


granulitos flotando (lo de arriba es pulpa de naranja)


hay que mantener el frasco tapado con un paño limpio, o bien cerrado (pero en ese caso hay que asegurar que tenga suficiente aire en la parte superior; cuando se cierra de forma hermética la bebida sale bastante gasificada.
a los dos días se obtiene un líquido marroncito o anaranjado con un olor ligeramente ácido y con algo de gas. como decía, dependiendo de si se cerró o se dejó abierto el frasco, el gas puede ser más o menos. si no les gusta el gas, como a mí, hay que darle 10 segundos con el minipimer y se lo elimina.




hay gente que lo toma solo. tiene un gusto similar a alguna especie de cerveza o sidra (de la posta, que se hace mediante la fermentación del jugo de manzana) o limonada con un poco de gas. el gusto para mi no es rico (sobre todo si no lo endulzo), entonces le pongo edulcorante y hago un licuado con alguna fruta (con jugo de arándanos queda genial y es una bomba de antioxidantes).




no les podría decir que haya notado una diferencia tajante en mi vida (?) pero tal vez contribuya a que últimamente me estuve sintiendo un poco mejor. 
por otro lado no me dio ninguna clase de problema (hay gente que no está acostumbrada a los probióticos y los primeros días puede tener gases, pero después la digestión les mejora muchísimo). yo no tenía problemas en este aspecto ni tampoco el kéfir me generó ninguno. lo que sí me solía pasar era cada tanto tener problemas digestivos relacionados al estrés y por ahora no me pasó, pero tampoco estuve especialmente estresada.

no sé, para mi igualmente la experiencia está buena y lo voy a seguir haciendo. como les decía, requiere de un rato cada dos días para cambiar el agua, pero en caso de irse de vacaciones o algo así, se pueden desecar de nuevo y/o congelar, y sobreviven. golazo.


por otro lado, me gustaría volver a conseguir kéfir de leche, que parecen coliflores (les juro, son blanquitos y tienen exactamente esa pinta), y que dan una especie de yogur/leche cultivada, pero a mí me pasó que se cortó y los perdí (me resultó más difícil de mantener)... pero era muy rico.

si quieren conseguir granulitos, averigüen en dietéticas o en ferias de orgánicos (yo compré los míos en la feria sabe la tierra). también se vende el líquido solo en dietéticas y en los supermercados del barrio chino, pero es más conveniente comprar los gránulos (salen un poco caros, la cantidad de gránulos para un litro de agua sale $50, pero comprar un litro del líquido hecho sale más que eso, y los gránulos se reusan indefinidamente, así que vale la pena)

bueno, ¿alguna lo probó?

5 comentarios:

  1. Mi hermano lo trajo a casa a principio de año. La profe de yoga le regaló los gránulos (porque dice que la tradición es regalar el kefir -?-) y desde entonces no paramos. Lo tomamos todos menos mi viejo que dice que seguro tiene retrovirus (!). Yo no lo tolero mucho, es decir, dos días seguidos lo tomo y ya al tercero me estoy yendo por el inodoro (NICE). Pero si le tengo que atribuir a algo no haberme enfermado en todo el año de tipo gripal, se lo puedo atribuir al kefir... creo yo.

    Andamos repartiendo, porque se reproducen bocha, a amigos, familiares que quieran, pero no s{e qu{e tal se portan con el lavado diario jaja.

    ResponderEliminar
  2. Hola! a mí me lo recomendó otra blogger para la psoriasis, debería probar a ver qué onda! gracias por compartir estas cosas =D besos!

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Me gusta tomar cosas naturales raras jaja. Pero en este caso me parece que es bastante complicado el proceso y mantenimiento del kefir, asi que no es para mi que me gusta que las cosas ya esten preparadas :P.
    Últimamente estoy tomando polen, y me está resultando genial. Además de que tiene muchas vitaminas también sirve para el intestino, bah para todo en general y especialmente para el sistema inmune. Desde que lo tomé me crecieron las uñas recontra fuertes y duras, antes tomaba supradyn y lo deje porque no me gustaba el sabor... el polen me resulta mucho mejor. Lo tomo mezclado con miel a la mañana y siento que me da mucha energia :D

    ResponderEliminar

  4. Hola!!! Te voté para el Liebster Awards, te paso un link para que veas de que se trata por si no lo conocés : http://viviendoconravenna.blogspot.com.ar/ Excelente blog!!! Me gustó mucho! Besos!!! Carol

    ResponderEliminar
  5. Ale, re copado lo del kefir! Conoces la kombucha? Creo que tiene una accion similar, antes lo tomabamos en casa, yo era re chica asi que muucho no me acuerdo. Se prepara con leche, es un hongo re loco (?) quizas te sirve el dato.
    Beso! Espero que andes bien!

    ResponderEliminar