jueves, 30 de octubre de 2014

nike, la concha de tu madre

los que me conocen bien saben que no trago a nike. no sólo tienen ropa carísima al pedo, sino que la fabrican en talleres en asia donde mantienen a la gente (incluyendo mujeres embarazadas, ancianos, niños) prácticamente secuestrada, trabajando más de 12 horas por día en condiciones insalubres, durmiendo muchas veces en la fábrica misma, pagandoles entre 13 a 20 centavos de dólar por hora, y con varios casos documentados de castigo físico. pueden leer "no logo" de naomi klein para mayor información.
francamente, preferiría nunca en la vida tener que comprar en nike. pero lamentablemente a mi viejo le encontraron tumores de piel y una de las cosas que su dermatólogo le recetó (además de protector solar factor soy-albino-y-alérgico-al-sol) fue ropa con protección UV. y adivinen cuál es la única empresa que vende ropa con protección UV en argentina...

bueno, toda esta historia empieza cuando mis viejos me pidieron que fuera a un outlet de nike cerca de casa (maipú y valentín vergara, en vicente lópez) a averiguar.
fui y pregunté. al principio me miraron como si les estuviese pidiendo un choripán de soja. de casualidad pasó por al lado una vendedora que sabía cuáles eran las prendas que tenía UV. me llevó a unos percheros donde había remeras de distintos colores (no muchos) y talles, algunas de las cuales tenían etiquetas que decían "UV protection" (otras que estaban mezcladas en el medio no tenían el susodicho cartel, aunque parecían iguales). algunas costaban $239 y otras $299.

les avisé a mis viejos, les dije que se fijaran en las etiquetas, les pasé los precios.

cuando ellos fueron a preguntar, los miraron con la misma sorpresa que a mí inicialmente, pero no tuvieron la suerte de que algún empleado supiera de qué hablaban. los despacharon diciéndoles que no vendían eso, nunca habían tenido eso, no sabían de qué estaban hablando.

vuelvo a pasar yo a ver si seguían estando las mismas remeras que había visto la vez anterior (supuse que tal vez las habían vendido y por eso no las habían encontrado). pues no: seguían estando ahí, simplemente cuando mis viejos fueron a preguntar, no quisieron buscarlas.

entonces mi mamá me encargó que comprara de las más baratas en talle L. así que volví a ir. mientras revolvía me dí cuenta de que las que tenían la etiqueta "UV protection" no estaban en talle L, pero estaban mezcladas con otras que no decían UV protection, pero estaban en talle L. empecé a preguntar, primero uno de los vendedores no entendía nada y me empezó a chamuyar que aunque las remeras parecían iguales, unas eran ligeramente más oscuras que otras y por eso protegían más del UV (no eran más oscuras, eran IGUALES, y de hecho el número de modelo era el mismo!!!)... entonces se las llevó y pasó el código de barras por la computadora, confirmando que todas las de ese modelo (incluso las que no tenían cartel de UV protection), figuraban en el sistema como que tenían filtro UV.

acá hago un pequeño apartado: si en el sistema les figuraba el tema de la protección UV, ¿por qué no se fijaron cuando mis viejos les fueron a preguntar? ¿no podían minimamente fijarse? nah, mejor los despachan diciendo que no tienen idea de qué están hablando.

bueno, continúo. elijo las remeras que me pidió mi mamá en talle L, y cuando las llevo a la caja me dicen que están mal etiquetadas, que todas cuestan $299. RE ILEGAL.

ahí tendría que haberlos mandado al carajo, pero claro. ¿dónde cuernos voy a conseguir remeras UV si nike es la única marca que las trae?

finalmente tuve que pagar las remeras y callarme todo lo que tenía ganas de decir: que se metieran las remeras en el orto, que se fijaran un poquito en lo que venden, que aprendieran a atender a la gente como se debe... pero me tuve que callar.

en fin... simplemente confirmo una vez más que son una empresa de mierda en todos sus distintos niveles, y espero nunca más necesitar comprarles nada.

5 comentarios:

  1. Qué bajón lo de tu viejo! la verdad, no tenía idea de que viniera ropa con protección UV, pero pienso que si la recetan los médicos, debería venderla más de una marca, queé cagada. Encima, que tenés un problema grave, que tenés que gastar fortuna en la remera, te atienden mal... desastre.

    Te dejo un link, que ojalá te sirva, hacen ropa de trabajo por lo que veo, pero quizás tienen chombas comunes y corrientes o algo de eso. Por preguntar... http://www.fibrasint.com.ar//index.php?option=com_content&task=view&id=52&Itemid=74

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mil por la info!!! ya se las estoy pasando a mis viejos :)

      y lo de mi viejo fue un bajón pero al menos se lo pescaron rápido, el tema es que evidentemente tiene una tendencia que no sabíamos que tenía así que ahora se tiene que cuidar a full.

      Eliminar
    2. Qué bueno que lo detectaron a tiempo. Te dejo otra marca más, así tienen más opciones! (se nota que me indignó que no te quede otra que comprar en un solo lugar? jaja) http://www.indarradtx.com/index.htm, leí que ellos tb hacen ropa inteligente, y quizás hay más variedad. Saludos!

      Eliminar
  2. arggg, el mundo a veces se convierte en un desfile de conchudos

    que bueno q lo agarraron a tiempo a tu viejo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ale! Por más que no comente suelo leer tus blogs por lo que te cuento:
    Mi madre hace trekking y para hacer esas actividades suele conseguir ropa con filtro UV de marcas que no son Nike, de hecho he visto hasta camisas de ese tipo de material. Si van a locales que se orientan a deporte al aire libre seguro que encuentran lo que buscan, no sé si en precios serán más o menos caros, pero es una alternativa.

    ResponderEliminar