sábado, 4 de octubre de 2014

hay gente que tiene suerte...

tal vez se hayan enterado en los últimos días del pequeño caos causado por la producción de un programa de la BBC, quienes se pasearon por tierra del fuego en autos con sugestivas patentes alusivas a la guerra de malvinas.




luego de las noticias iniciales, los individuos en cuestión tuvieron tiempo de hacer su descargo:



El conductor de la BBC dice que las chapas de Malvinas fueron "coincidencia"

(...) el Porsche del popular automovilista y periodista inglés Jeremy Clarkson llevaba por chapa la leyenda H982 FLK, la fecha de la guerra y de las "Falklands". Pero también las patentes del Lotus y del Mustang tenían cifras muy similares a la cantidad de soldados muertos durante el conflicto bélico, tanto argentinos, 649 como británicos, 255.

(...)

"El equipo de producción de Top Gear compró tres autos para un programa. Sugerir que este coche fue escogido por su matrícula o que una matrícula fue sustituida por la original es totalmente falso", aseguró el productor ejecutivo de la serie, Andy Willman. (...)





OK. vamos a hacer de cuenta que le creemos. en ese caso, tenemos motivos para sugerirle al equipo de la BBC que vaya corriendo a jugarle a la quiniela, al prode y a todo juego de azar que se les presente, ya que evidentemente son gente de mucha suerte.
¿por qué digo esto? pues calculemos cuál es la probabilidad de obtener por azar una patente como la del auto de la foto, H 982 FKL.

sacando la H, tenemos 3 números (del 0 al 9) y 3 letras (de 1 a 26). por lo tanto, la cantidad de patentes posibles serían

10 * 10 * 10 * 26 * 26 * 26 = 17576000

ergo, la posibilidad de obtener exactamente la combinación 982FKL sería: de uno en casi 18 millones, más exactamente, 1/17576000 = 0,00000005689.

si agregamos el hecho de que las otras dos patentes tenían también referencias a la guerra de malvinas, la posibilidad es aún muchísimo menor.

así pues, si esta gente no miente y la patente no fue elegida a propósito ni adulterada, creo que nos encontramos ante las personas más afortunadas del mundo. sería hora de que los científicos analizaran este fenómeno sin precedentes, y mientras tanto, podemos pararnos cerca de estos señores a ver si también somos tocados por la varita mágica de la suerte.

3 comentarios:

  1. Ojalá fuera un caso de pura casualidad... si se tratara de una cuestión futbolística, me resultaría gracioso, pero estamos hablando de muertos, y no muertos cualquiera, sino victima de una guerra... me encanta que hagas este tipo de post, besos

    ResponderEliminar
  2. y, la verdad es que si seria demasiada coincidencia, pero al mismo tiempo me sorprenderia que una persona pueda ser tan forra como para hacer eso a proposito, mas que nada por el numero que coincide con la cantidad de muertos, es demiasiado macabro.

    ResponderEliminar
  3. la verdad que no me entra en la cabeza...

    ResponderEliminar