sábado, 23 de agosto de 2014

"las 30 habilidades que debe tener una mujer moderna"

aaaah, infobae, ¿qué sería de nosotras las mujeres sin tus notas que nos enseñan cómo ser mujeres modernas de verdad?





y digo "infobae" porque, si bien esto originalmente pertenecía al huffington post, infobae hizo un recorte (y en algunos casos una mala traducción), y de cualquier forma me parece un horror decir que "una mujer debe saber hacer" toda esta lista de cosas. en todo caso, debería ser unisex, y hay muchas cosas que realmente no me parece que sea necesario que uno deba saber. 

a ver:



El mundo no es el mismo que el de hace medio siglo. Muchas cosas cambiaron drásticamente. En este sentido, el Huffington Post presentó una lista de habilidades o destrezas que debe comprender, en 2014, una mujer moderna de entre 22 y 66 años.

1. Hacer por lo menos un cóctel estupendo.

2. Salir bien en las fotos. Consejo: girar la cabeza ligeramente hacia un lado en vez de mirar de frente a la cámara; pararse recta con los hombros hacia atrás; arquear la espalda muy ligeramente.

3. Eliminar el vello corporal no deseado de la manera más eficaz, sin dolor y sin gastar demasiado dinero.

[supondremos que no están considerando la eventualidad de que una mujer pueda no querer depilarse...]

4. Escribir una nota sincera de agradecimiento.

[por qué una mujer tiene que saber hacer esto? en todo caso, es independiente del género]

5. Preparar una preciosa mesa, sin importar cuán informal es la comida.

[aparentemente, los hombres no necesitan saber poner una mesa. las opciones de poner la mesa así nomás o comer en otra parte no existen]




6. Abrir una botella de champagne.




7. Enviar un correo electrónico a un grupo con copia oculta (CCO).

8. Ofrecer asistencia a alguien con necesidad.

9. Reservar unas vacaciones.

[las anteriores, en todo caso, me parece que deberían ser independientes del género]

10. Ocultar un mal día.

[el original era "bad hair day". me da vergüenza ajena que infobae publique que una mujer debe saber ocultar un mal día, más cuando estamos en una sociedad en la cual está mal visto que la mujer pretenda ejercer sus derechos, decir no; lamentablemente, sigue siendo un imperativo social el hacer 356645 cosas a la vez, hacerlas todas bien y no protestar. para peor, esto de "ocultar un mal día" estaba en el famoso manual de la mujer de la época franquista.]

11. Encontrar la mejor oferta.

[otra vez: en un mundo en el cual la mayoría trabajamos a la par que los hombres, decir que "una mujer debe saber encontrar la mejor oferta" me parece un horror. algunas mujeres no tienen tiempo de ponerse a buscar la mejor oferta. y por qué un hombre no debería poder encontrar buenas ofertas también?]

12. Cuidar a un bebé.

[no se te ocurrió que tal vez hay mujeres que pueden no querer cuidar niños? ah, qué revelación, eh?]

13. Envolver un regalo que a cualquier persona le encantaría abrir.

[..... en cualquier lado te envuelven un regalo, no jodas]

14. Iniciar una conversación. Consejo: preguntar a la gente acerca de cómo y dónde pasaron sus infancias, cómo conocieron a sus parejas.

15. Finalizar una conversación: si está en una fiesta, puede excusarse e ir al baño, fingir que acaba de ver a alguien a quien tiene que saludar. O puede alegar que tiene que llamar a la niñera.

[...?  por qué una mujer en particular debería saber esto? qué tal si no querés conversar? o no podés ser vos misma y ya? y por qué un hombre no deberia saber esto mismo?]

16. Empaquetar todo lo que necesita en un pequeño bolso para un fin de semana.

17. Invertir su dinero.

18. Usar Mapquest o Googlemaps.

19. Empacar las cosas esenciales: efectivo, documento de identidad, llaves, teléfono, mentas para el aliento, brillo de labios y un libro, periódico o crucigrama para mantenerse ocupada durante las largas esperas o al tratar de evitar a alguien en el tren.

20. Preparar o pedir una deliciosa y saludable cena para usted y al menos un invitado.




21. Editar, subir e imprimir fotos.

22. Negociar el salario o un aumento de sueldo.

23. Obtener un pasaporte.

24. Reservar un libro en forma online.

[un hombre no necesita saber todas estas también?]

25. Encontrar el corpiño adecuado.

[no usar corpiño no existe. acá me pregunto a qué se refieren con "adecuado", en fin]

26. Dar la bienvenida a un nuevo vecino o a un compañero de trabajo.

[...?]

27. Ensamblar muebles.

[comprarlos armados no es una opción]

28. Cambiar un neumático.

[llamar al ACA tampoco es una opción. supongo que acá asumen que todo hombre sabe hacerlo, cosa que no es cierta]

29. Pedir ayuda cuando lo necesite.

[ah listo, entonces para qué sirve la lista de cosas que tenés que saber hacer?]

30. Secar un teléfono mojado.

[ah, esta última sí que es útil]




la verdad, sea lo que sea que digan, estas "listas de lo que la mujer debe saber hacer" siempre me parecen reaccionarias. o bien plantean un montón de estereotipos que atrasan mil años, o bien se aggiornan un poco y le agregan cosas "no tradicionales", pero pretendiendo básicamente que sepas hacer todo!!! 
la idea de la liberación femenina es PODER hacer lo que queramos, pero a quién le entra en la cabeza que DEBEMOS saber hacer todo?? sí, se abre el abanico de las cosas "aceptables" para una mujer, pero se pretende que sepamos hacerlas todas, y bien, y sin quejarnos!




y no me parece que sea una exageración; lo que se pretende hoy en día es que una mujer (además de seguir cumpliendo con los cánones de hace 100 años, como tener la casa linda, ordenada, saber cocinar, saber cuidar a los hijos, que por supuesto se da por descontado que toda mujer QUIERE y DEBE tener), tiene que trabajar a la par del hombre, saber hacer las tareas tradicionalmente reservadas para el hombre, encontrar ofertas, que no se note cuando está indispuesta, que no se note si está teniendo un mal día (por algo nos quieren arreglar con un ibuprofeno cuando nos vino, y ahora cuando no nos vino también!!!), teniendo tiempo también para ir al gimnasio y/o hacer dietas estrambóticas (porque lo que falta, obvio, es la notita donde te dicen todas las cosas que tenés que hacer para tener el culo duro y volver loco a tu marido... porque tampoco se nos ocurre que te interese ser soltera, volver loca a una chica, o tener varios amantes del sexo que se te ocurra). 




pero ojo, eh. porque después te dicen que "no te compliques", que "lo mejor es ser vos misma", "no tener mambos" y demás. cualquier cosa, vos tomate un ibuprofeno, o un clonazepam, y ni se te ocurra preguntarte por qué te sentís insatisfecha con tu cuerpo, con tus habilidades, con tu desempeño en cualquier área de la vida. vos comprate linda ropa, productos de limpieza para tener la casa hermosa, un pase libre para el gimnasio (al que no sé en qué momento vas a ir, tal vez en los 3 segundos que te sobren luego de buscar las mejores ofertas), y por supuesto cuando tu marido vuelve a casa, hacele una linda cena y aprendé a ocultar si tuviste un mal día, no sea que se vaya con otra que tenga menos mambos porque no lee infobae.

3 comentarios:

  1. coincido con todo lo que pones, ya la idea de publica una nota asi me da bronca... pero para colmo ensima ponen cosas riículas, es de no creer. menos mal que no me rodeo de gente asi, sino hubiera salido a los tiros hace rato jaja

    ResponderEliminar
  2. Ahi nos damos cuenta de todo lo que falta cambiar todavia...

    Esta nota la leí en el taller el cuerpo de la "mujer" como arquitectura visual, me pareció increíble pero dps razoné que DE VERDAD debe haber mucha gente que piensa así aún

    ResponderEliminar
  3. Después tenemos esta nota, que pretende ser super progre, pero que empieza para el orto ya:

    "La presión que ejerce la sociedad actual sobre las mujeres para que sean madres es un hecho palpable aún hoy en día...".

    Malísimamente construdia, pero más allá de eso. Es una presión que jamás cambió, así que no veo lo extraño que pregonan.

    Ya de por sí que nos traten de GNOMOS (jaja) a las que no queremos tener bepis me da horror.

    http://www.enfemenino.com/feminismo-derechos-igualdad/generacion-nomo-o-mujeres-que-no-quieren-ser-madres-s960332.html

    ResponderEliminar