miércoles, 23 de julio de 2014

orphan black: ciencia, pseudociencia y personajes bizarros.

hoy me referiré a una serie que ya culminó su segunda temporada, y que comenzamos a ver con mi novio hace poco, con una mezcla de escepticismo y "vamos a ver qué cuernos pasa con esto". siendo ambos del palo de la ciencia, tenemos nuestras mañas en el tema de la ciencia ficción. la mayoría de las series que se basan en argumentos científicos suelen simplificar mucho el asunto (cuando no mandan fruta alevosamente), con lo cual generalmente solemos poner en la balanza el interés de la serie en otros aspectos y su grado de chamuyo pseudocientífico a la hora de decidir si seguimos mirando o no. 

esta serie casualmente me toca muy de cerca, ya que hace referencia al preciso campo en el que trabajo (que por otro lado es de relativamente reciente aparición y bastante restringido en cuanto a la cantidad de gente que trabaja en él): la biología evolutiva del desarrollo (llamada coloquialmente "evo devo", por "evolutive developmental biology".

concretamente, en el momento en que escuché a uno de los personajes diciendo "trabajo en evo devo" casi me caigo de culo. y por supuesto, como saben todos los que me conocen, presto especial atención al nivel de rigurosidad científica de las series (no les pido que sean super rigurosas, sino que no manden fruta, y en todo caso que el nivel de frutez se compense con una buena trama que enganche).

let's see.




la serie comienza con sarah, una chica británica de 20 y pico de años, bastante zaparrastrosa y evidentemente con algunos delitos en su pasado, que en la actualidad vive en canadá. esta chica aparentemente desapareció del mapa por un tiempo (nunca se explica por qué), y en el comienzo de la serie vuelve a reclamar a su hija, que está viviendo con otra persona (esto se deduce por una conversación telefónica que ella mantiene en una estación de tren, en la primera escena). mientras espera el tren, sarah observa de lejos a una chica que habla por teléfono llorando a los gritos pelados, y luego se saca los zapatos y la cartera, lo cual le llama la atención. cuando sarah se acerca, la chica se da vuelta y tiene la misma cara de ella. antes de que sarah pueda reaccionar, la chica se tira abajo del tren.

este es el puntapié inicial para que sarah investigue junto con su hermano adoptivo felix (excelente personaje del que hablaré más adelante) quién es esta chica, por qué tiene su cara, y se encuentre con un embrollo haciéndose pasar por la chica que se tiró abajo del tren (elizabeth childs, policía). sarah debe mantener una doble vida, ya que no sólo tiene que simular que es policía sino que tiene que evitar que el novio de elizabeth se avive de que no es ella.
acá es donde sarah se encuentra con que elizabeth conocía de la existencia de OTRAS chicas con su misma cara, todas de distintas nacionalidades, y de a poco se va encontrando con un entramado en el cual hay organizaciones con muchísimo poder. todo esto mientras intenta recuperar a su hija kira. 




la parte científica y pseudocientífica aparece cuando sarah conoce a alison y cosima, otras chicas con su cara que ya conocían a elizabeth. cosima, particularmente, es la bióloga evolutiva, que le explica que todas ellas son clones y se está encargando de analizarlas, encontrando pequeñas diferencias en su genoma y tratando de entender qué es todo esto. mientras tanto, todas ellas empiezan a notar que son vigiladas por alguna organización muy poderosa, mientras que existe otra gente que está buscando matarlas (a una de las clones la matan en cuanto aparece, de hecho).




párrafo spoiler: en seguida nos enteramos que la persona que las está matando es helena, otra de las clones, ucraniana, a la que metieron en un convento de pequeña y convencieron de que ella es "la original" y debe matar a todas las demás. helena y sarah terminarán teniendo una relación bastante extraña, ya que comparten más de su pasado que las otras clones.




bueno, la parte de la ciencia y la pseudociencia entra, obviamente, en el momento en que empezamos a hablar de clonación, pero como les decía, no se queda ahí. cosima, la bióloga, trabaja específicamente en biología evolutiva del desarrollo, y comienza a interesarse en un grupo de biólogos (neolutionists, o sea, "neolucionistas") que hablan de una especie de "evolución autodirigida". acá ya tenemos algunas cosas medio chamuyeras, ya que comentan por ejemplo que uno de ellos modificó su genoma para agregarse una cola, lo cual es impracticable (no podés modificar un genoma de un organismo ya adulto, y en caso de que pudieses implantarle una cola de alguna forma, eso no implicaría que sus descendientes tuvieran cola; ergo, eso no es evolución).
por otro lado algunos de los diálogos que hablan de ciencia son bastante poco creíbles para quienes estamos metidos en ese campo específico, pero para la mayor parte del público creo que están bastante bien. no son "pura fruta" como pasa en otras series (cof cof, helix, clic para el link a mi destrucción opinión de esta serie).

hay varios pequeños guiños dirigidos al público que sabe de ciencia... por ejemplo: el apellido de felix es dawkins, por richard dawkins, un biólogo evolutivo bastante conocido (en especial por su libro "el gen egoísta"). el "capo" de la evolución autodirigida se llama aldous leekie, supuestamente inspirado en aldous huxley (escritor de "un mundo feliz") y el paleoantropólogo louis leakey, uno de los pioneros en el estudio de la evolución humana.
luego hay unos cuantos guiños medio nerds (en general siempre tienen que ver con cosima, la geek de las clones), como por ejemplo referencias a volver al futuro o a juegos de rol.




sin embargo esos mismos guiños en algunos casos delatan que evidentemente los guionistas no están realmente metidos en las disciplinas científicas que se abordan. por ejemplo: uno de los capítulos se llama "endless forms most beautiful", que es el nombre de un libro de divulgación sobre (oh casualidad) evo devo. de hecho, cosima aparece leyendo ese libro en la biblioteca de la universidad, lo cual es un pequeño guiño para quien puede reconocer la tapa del libro, pero por otro lado es bastante poco creíble (una experta en evo devo estudiando un libro de divulgación no parece demasiado realista).




estas cosas delatan que en el desarrollo de la serie participaron científicos de otras ramas. sin ir más lejos, una de las asesoras es bióloga pero se dedica a estudiar filosofía y psicología de la ciencia (declara estar particularmente interesada en la forma en que definimos nuestra sexualidad, algo que voy a tratar más abajo en el post)... esta científica se llama (chachan chachaaaaaaan) cosima herter!!!

otras cosas poco creíbles (y que pueden ser detectadas fácilmente por gente que no sea del palo científico). cuando la policía empieza a investigar algunos hechos en los cuales participan clones, aparecen huellas digitales. y resulta que las huellas digitales de las clones resultan suficientemente parecidas como para ser consideradas un "match". esto es un error: las huellas dependen mucho más del ambiente que de los genes, por lo cual los gemelos tienen huellas digitales diferentes. (luego chamuyan que "los gemelos pueden tener huellas suficientemente parecidas para dar un match", lo cual no es cierto, pero si estamos dentro de la ciencia ficción podemos creernos la mentirita).

por otro lado, cuando la policía (que no sabe nada de este temita de los clones) está investigando de quién es el cadaver de la clon muerta, descubre que el ADN es igual a una muestra de sangre de un sospechoso del crimen (otra de las clones). entonces se shockean por completo. cómo puede ser que el ADN de la persona muerta sea igual al de otra persona viva que están buscando? y nunca se les ocurre que tal vez puedan ser gemelas!!! DUUUUUUUUUH.


pero bueno, dejando de lado esos detalles, lo que quiero resaltar de la serie es que atrapa, está buena, y particularmente la construcción de los personajes es genial. 

veamos: primero que nada, la actriz tatiana maslany, hace obviamente de todos los clones. todos ellos tienen alguna característica física que las distingue (distinto peinado, piercings, se visten distinto, etc). sin embargo, cada personaje tiene una forma particular de hablar, de moverse, inflexiones distintas, lo cual denota un trabajo muy groso de la actriz. para que se den una idea, en un momento sarah tiene que hacerse pasar por otra de las clones frente a su familia, entonces adopta su forma de hablar y moverse... por un momento, uno se pregunta a sí mismo "¿cómo la imita tan bien?" para luego recordar que es la misma actriz la que hace todos los papeles. bueno, es difícil de explicar, si ven la serie lo van a entender.




por supuesto la serie tiene muchas escenas en las cuales aparecen dos o más clones, por lo cual se deben filmar planos alternados donde se vea sólo la cara de una de ellas, o bien editar las imágenes para que aparezca dos veces la actriz. esto incluye escenas de alto contacto físico entre las clones, y la verdad es que si uno no se pone a prestar atención específicamente a eso, te olvidás de que es la misma actriz.




la única excepción en la cual pude notar la edición de la imagen fue en una escena donde CUATRO clones (y félix) bailan a la vez, donde puede notarse en la cabellera rubia de helena que está "pegada" en la escena.




cada personaje tiene además una cierta profundidad, algo que es muy fácil de notar con félix (el hermano adoptivo de sarah). el pibe es claramente gay, tiene un cierto "amaneramiento" (?) que por momentos resulta gracioso, pero sin embargo el personaje no se queda en la superficie del "gay mariposa chistoso" y chau, sino que resulta un personaje complejo y que cumple un rol vital en la trama. de más está decir que AMO este personaje, cómo habla (el acento british me puede, can't help it), cómo se viste, todo.




por cierto, el departamento de félix me da ganas de vivir en un lugar así. un departamento que parece ser un lugar abandonado y recauchutado, con un portón que traba con un destornillador, todo pintarrajeado... y por supuesto, félix es un artista y vive pintando cuadros de los clones (a uno le hace pito, lo cual es muy gracioso). 




por cierto, a cada rato muestra el culo y aparece con sus amantes, y si bien algunas de las escenas tienen un toque gracioso (porque los personajes SON bizarros), están bien cuidadas y bien hechas, no son paródicas ni homofóbicas ni nada por el estilo.


esos lentes, dioooooooooos xD


por otro lado, cosima resulta ser lesbiana (o bisexual, no sé), y en algún momento aparece incluso un clon transexual (sí, también interpretado por tatiana maslany) que, digamos, tiene cierta onda con félix. raro.

pero bueno, lo que me gustaría destacar es que es una serie con una(s) protagonista(s) femenina(s) de armas tomar, que aborda la complejidad de nuestra identidad (¿cuánto pesan nuestros genes y nuestro ambiente en quiénes somos?) y que por otro lado no teme meterse con distintos costados de la sexualidad sin recurrir a la sátira ni al morbo, cosa que no es muy común en el mundo de las series (probablemente tenga que ver en parte con el asesoramiento de cosima herter.)

me parece una serie recomendable, no es la mejor del mundo pero está buena, es atrapante e interesante.

¿alguien la vio?

4 comentarios:

  1. Ale escuchaste algo sobre terapia neural para el tratamiento de la fibromialgia? Ojalá te sirva. Hay una médica en la zona de belgrano. Suerte, fuerza y Cariños.

    ResponderEliminar
  2. Siii la vi hace poco. Estaba en nexflix y despues mire la segunda temporada en internet. Sinceramente me enganchó muchísimo. La verdad para alguien que no esta en el campo científico pero que tampoco es boludo resulta creible. Y trata un tema que muchos pensamos que sucede. Al menos yo. Que es la clonación humana. Y sobre todo me interesa el factor humano. Ellas sus vidas tan distintas. Lo unico que no es creible es que ellas puedan vivir una vida normal sabiendo lo que la mayoria de nosotros ignoramos.

    ResponderEliminar
  3. No la vi, ahora me llama la atención por tu reseña, no tiene nada que ver creo... pero dicen que todos tenemos otra persona muy parecida en cualquier lugar del mundo. la voy a mirar a ver que tal es... gracias por la info! besote

    ResponderEliminar
  4. Esta serie es lo más! Un amigo me la recomendó y me HIPER enganchó! Gracias por todas las cosas copadas que contaste. Como yo no soy del palo científico hay muchas cosas que se me pasan (excepto las de "Volver al Futuro". Esas las cazo al toque)

    Tatiana es una grossa y lamento que aun no la hayan nominado para algún premio importante. Y si, es cierto: muchas veces te olvidás que es la misma persona la que interpreta a todos los clones.

    La 2da temporada terminó RE chan y ya quiero ver la 3ra! Parece que se viene con todo! Me encanta el nivel de complejidad que le van dando y como poco a poco vamos descubriendo más cosas.

    Besotes gigantes, Ale!

    ResponderEliminar