sábado, 10 de mayo de 2014

la tecnología avanza y los estereotipos atrasan

para publicitar sus servicios de telecomunicaciones, una cierta empresa apela al ¿humor? avisos en los que un tiránico niñito vuelve locos a sus papis por diversos medios (le faltó la telepatía nomás).

exceptuando la parte tecnológica, estos avisos bien podrían haber sido emitidos en la década del '50. parece que las comunicaciones crecen a pasos agigantados mientras los estereotipos de género atrasan 6 décadas. let's see:




aviso 1: niño tiránico cancela la salida futbolera de papi.




luego de lo cual le recuerda a mami que compre shampoo antipiojos;




y finalmente llama a papi al trabajo para que le imprima unas fotocopias para la escuela.




conclusión: papi trabaja y se divierte jugando al fútbol. mami hace las compras y despioja.






aviso 2: niño llama a papi para preguntarle la regla de 3 simple. papi sería aparentemente el único ingeniero naval que no recuerda la regla de 3 simple (yo que ustedes, no vuelvo a subir a un barco)




mami vestida de rosa y cocinando muffins en su cocina rosa llama a papi porque no puede pasar a buscar al nene (ojo que a mami nadie le pregunta la regla de 3 simple, porque las mujeres y las matemáticas no se llevan bien)




al final, nene llama a papi (al trabajo, otra vez) porque salió sorteado para ir al museo con él, donde sigue trabajando y la maestra lo reta.




conclusión: papi hace barcos. mami hace muffins en una cocina de barbie y nadie le pide su opinión sobre la regla de 3 simple.


qué lindo lo que dicen estos avisos de nosotros como sociedad. me resulta muy loco ver que a medida que pasa el tiempo, algunas cosas van para atrás.
de repente hay un kinder sorpresa para nenes y otro para nenas, celeste y rosa, obvio, con autitos y muñecas, aún más obvio. mirá si sos nena y te toca un tractor, o si sos nene y te toca una muñeca. oh dios. pánico.




a alguno le parecerá inconexo, pero no lo es. estamos enseñandoles a los nenes desde chicos que tienen que comportarse de cierta forma estereotipada dependiendo de su sexo y desde ya estamos fomentando capacidades distintas:



nena: ponete linda. nene: ponete inteligente.


si enfrentamos a los varones con juguetes que ponen a prueba su astucia y fuerza mientras que a las nenas les regalamos bebotes, mini cocinitas y mini maquillajes (no hablemos de los spa para niñas que están conquistando el mercado) ¿no estamos a caso direccionando y restringiendo sus decisiones futuras?

estamos a un paso de "mami hace las compras y cocina muffins en su cocina rosa" y "papi ingeniero construye barcos y juega al fútbol".


está en nosotros cuestionar y repudiar estos estereotipos y tratar de presentarles a nuestros hijos un panorama amplio de posibilidades, sean del sexo que sean.

7 comentarios:

  1. El dia que tenga hijos/as les voy a cocinar muffins y mientras les voy a encajar un hacha para que vayan a cortar leña (?)
    A mi tampoco me gustan esos regalos que se le hacen a las nenas. Lo veo con mi sobrina. Esta llena de vestidos de las princesas, maquillajes, accesorios, cocinita, plancha, etc etc. Tambien la visten mucho de rosa y lila. Meh. Ni ahi le regalaria esas cosas y si tuviera hijas tampoco les encajaria algo asi. Porque a mi de chica tambien me gustaba jugar con autitos, en el barro y juntar caracoles y lombrices. Creo que decirle a una nena que no haga eso porque es de nenes es limitarla. Lo mismo si un nene quiere ayudar en la cocina (ponele) o a su mama a hacer los quehaceres de la casa y le dicen que no sirve para esas cosas y que mejor vea el partido con su papa. Tonterias.
    Nota de color. Odio los nuevos huevos kinder, perdieron el factor sorpresa! Me gustaba armar naves raras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. milporcientodeacuerdo.
      yo de chica compartía los juguetes con mi hermano, teníamos playmobils y teníamos autitos, y armabamos pistas de carreras con todos nuestros libros. también nos encantaba (sobre todo a mi, futura bichóloga) revolver el jardín de adelante y agarrar los bichos bolita y molestarlos para que se hicieran bolita (y si, un poco obvio). y de más chica, cuando ibamos de vacaciones, en las zonas de mar de ajó más despobladas donde caminabamos, había muchos baldíos y siempre encontraba caracoles. mis viejos me decían que era una asquerosa porque me gustaba ponermelos en las manos para que caminaran durante todo el paseo, y después los dejaba en otro baldío. para mí era lindo porque yo pensaba que así también paseaban ellos, siempre terminaban en un lugar distinto que donde habían salido.

      y ahora soy normal.
      si, soy normal, soy normaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal!!!!!!

      Eliminar
  2. A mí lo que me parece es que direccionar así las publicidades (pensemos en las de adultos tb, Axe forever in my mind como estereotipador), de manera tan burda y casi absurda, es una respuesta a cambios reales que se están realizando en la sociedad, o eso quiero creer: una mujer sumisa y cocinamuffins de tiempo completo (?) va a seguir consumiendo correctamente como se espera, mientras que una combativa y cuestionadora quizás empiece a rechazar marcas, a plantearse nuevas formas de consumo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero en algo como las telecomunicaciones, donde básicamente el público es cautivo de 2 o 3 "marcas", no hay mucha posibilidad. digamos, los tipos están apuntando a familias, OK, pero con el simple paso de mostrar a la madre trabajando de algo que no sea cocinar (no necesita ser física cuántica la tipa, no les vamos a pedir que se corran TAAANTO de su estereotipo) ya hubiese sido un gran paso. yo creo (quiero creer) que con este tipo de ideas prehistóricas crean más rechazo del que crearían (si es que realmente perdiesen público) al mostrar una mujer que, al menos, atrase un poquito menos...

      Eliminar
  3. Si llego a tener una hija sobre todas las cosas NO LE VOY A PERMITIR cortarle el pelo a la barbie. Me arrepenti mucho, hasta el dia de hoy (?) bueno, fuera de joda, tambien me tienen podrida esas distinciones. De que "la familia funciona asi".. igual en el estereotipo actual falta que el pibe le diga a la madre "dale, si ni siquiera laburas..", porque ser ama de casa no cuenta jajaj, se considera "mina que se rasca"
    Tambien hasta los kinder, antes tenian cosas excelentes, era un quilombo armarlos (algo que te hacia pensar, eran una masa) y eran unisex!! Eran puramente juguetes, sin distincion de sexo.. Yo jugaba con mi hermano (dinosaurios y juguetes de dragon ball bastante mutilados) muchas veces, o jugabamos a la pelota. Años despues mi vieja me "retaba" (me bardeaba mas bien) por ver futbol en la tele, por no ser femenina/mujer o "ser un pibito" por hacerlo.. Cuando te quieren empujar por la garganta esa clase de pensamientos en tu propia casa es el colmo..
    Creo que te lo dije 800 veces sobre distintos topicos, pero me encantan estos post, me encanta leer los comentarios contando experiencias, me encanta llevar esas cosas al debate y preguntarse por que son asi, en lugar de decir "ES asi", y normalizarlo.
    Beso!

    ResponderEliminar
  4. yo jugaba con barbies... y con autitos también!

    ResponderEliminar