domingo, 11 de mayo de 2014

everything is illuminated - la peli

ayer agarré (empezada, por desgracia) la película everything is illuminated. sería como la cuarta vez que la veo, pero es una de esas pelis que jamás me cansaría de ver. y creo que se la recomendaría a casi cualquiera. es una peli que no sólo es hermosa, sino que es divertida y dinámica, sin perder el sentimentalismo. algo difícil de encontrar, no?





la peli está basada en un libro homónimo de jonathan saffran foer (ya hablaré de este escritor... creo que ya lo mencioné alguna vez). jonathan (que sí, es el personaje de la peli porque es un libro autobiográfico, y está interpretado por el amigo "frodo", elijah wood, caracterizado con unos anteojos culo de botella que le hacen los ojos ENORMES) es un escritor judío estadounidense que tiene la extraña (aunque no tanto, luego veremos) manía de coleccionar objetos, para no olvidar. por lo tanto siempre que hace algo especial para él, guarda objetos de recuerdo en bolsitas ziploc (este parecería el gran chivo de la historia luego del asuntillo de la película "náufrago" con fedex, pero qué le vamos a hacer si el verdadero foer lo hacía...)




las escenitas de jonathan pequeño son de lo más lindo del mundo, por cierto.
bueno, el asunto es que jonathan sabe, por una foto y lo poco que pudo preguntarle a su abuela, que su abuelo saffran vino de un pueblito ucraniano llamado trachimbrod que no encuentra en los mapas, y que fue salvado del nazismo por una tal augustine (que es justamente la mujer que está en la foto, dueña de un collar con un saltamontes en ámbar que jonathan tiene en su colección).




por supuesto, la historia sigue de una forma relativamente previsible: jonathan viaja a ucrania para encontrar trachimbrod, y de ser posible, rastros de augustine.
para esto, contrata a una ¿empresa? familiar que realiza "tours de judíos muertos", es decir, tours para que los judíos emigrados encuentren los restos de sus familiares, o al menos los lugares adonde vivieron. el tema es que la empresa en cuestión está formada por una familia bastante poco amiga de los judíos (bah, básicamente, los consideran fuentes de dinero inagotable). para el viaje de jonathan, los encargados de guiar la expedición serán alex (un joven hiphoppero lleno de cadenas que se cree super cool porque proviene de odessa, una "gran ciudad" que obviamente para cualquier yankee es un lugarzucho anclado en el tiempo, y para los ucranianos del campo es un pendejo que no entiende nada de la vida) y su abuelo (un viejo que no se sabe si es ciego, muy huraño, que al principio parece casi accesorio y durante el final resulta ser el verdadero protagonista de la peli).




uno de los puntos más graciosos de la peli es que alex es el que oficia de intérprete, pero su conocimiento de inglés es claramente limitado, de forma que siempre se dirige al protagonista como "jonfen" y usa formas muy estrambóticas para expresar lo que quiere decir. esto da origen a frases como "I don't want to make you a petrified person, but there are many dangerous people who would try to steal things from americans, and also kidnap them" ("no quiero volverte una persona petrificada, pero hay mucha gente peligrosa que trataría de robar cosas a los americanos, y además secuestrarlos"), o un absoluto desconocimiento de las palabras que resultan despectivas en inglés, refiriéndose a los negros como "negroes" o al perro lazarillo de su abuelo como "seeing eye bitch", en castellano la "perra [palabra que en EEUU sería utilizada como sinónimo de puta] ojo-que-ve".




acá tenemos a otro de los grandes personajes de la peli, la perra llamada "sammy davis junior junior", a la cual jonathan le tiene mucho miedo al principio ya que es fóbico a los perros... sin embargo a lo largo del camino, se termina encariñando mucho con ella.
bueno, se pueden imaginar que con semejantes personajes, nada puede malir sal... para la peli, porque a ellos parecería que no les va demasiado bien. van en un auto soviético del año del pedo, por rutas desiertas llenas de carteles de peligro radioactivo, un nene les desinfla una rueda, los pueblerinos que encuentran no tienen la menor idea del pueblo en cuestión... y el abuelo, por cierto, no le tiene mucha simpatía a jonathan.




la peli tiene momentos muy graciosos todo el tiempo, aunque a medida que se va avanzando y se van acercando al pueblo, se hace cada vez más emotiva. obviamente no les voy a cagar el final, pero va resultando evidente que el abuelo (que suele usar formas despectivas para referirse a los judíos) conoce bien la zona y evidentemente vivió en ella antes de la guerra... de a poco, va siendo tomado por sus recuerdos de esa época y se transforma. y a la vez que el personaje se transforma, va tomando mucho más protagonismo y se convierte además en el mejor actor (a mi juicio) de la peli.




obviamente, eventualmente encuentran el pueblo (o algo así). aparece un nuevo personaje que viene a ser una especie de alter ego de jonathan, una coleccionista que va recuperando los elementos de los judíos muertos de la orilla del río y los guarda en cajas que a su vez forman su propia pared de recuerdos. se establece un paralelismo entre los dos coleccionistas que nunca supieron uno de la existencia del otro, pero que (conectados mediante saffran y augustine, los de la fotografía) se esperaron toda su vida. 




a su vez, queda claro que el abuelo, al contrario que la coleccionista que desenterraba objetos del río, enterró por completo su pasado anterior a la guerra. sin embargo los hechos lo obligan a recordar y a mirar a la cara lo que hizo en aquel momento. y preparense para llorar en la escena en la orilla del río.




por último les comento que la fotografía de la película es genial (me imagino lo que sería en cine y me hubiese encantado verla). combina escenarios vangoghianos (?) llenos de color, con un uso de la simetría y una sensación de irrealidad que recuerdan a wes anderson, con imágenes sepia donde casi parece que podrías tocar las texturas en la pantalla. 

bueno... no puedo dejar de recomendarles que la vean. algún día sale post del libro homónimo.

6 comentarios:

  1. Justo vi esta película por primera vez el fin de semana, y LA AMÉ.
    Aparte de todo lo que nombrás, una de las cosas que más me gustó fue la música, me pareció bellísima. Otro dato interesante es que Alex está interpretado por el cantante de Gogol Bordello, la banda ucraniana de gypsy punk, que también pone algo de música para la peli, un condimento extra más que interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah mirá!!! la tenía muy por arriba a la banda, de hecho no sabía que eran ucranianos, para mi suena como a una especie de die toten hosen más raro jajaja... qué capo el tipo con ese bigotín, lo amo :P

      Eliminar
    2. Después de que lo escribí me agarró la duda y lo googlee bien, en realidad se formaron el Estados Unidos, los músicos son de muchos países diferentes, pero el cantante sí es ucraniano.

      Eliminar
  2. eeeh no sabía lo de Gogol, alta banda!!

    Nunca le había dado bola a la peli, desde publicidades y saber que la dirigió "el marido de Naomi Watts" (datos miuy relevantes apra la existencia que se me retienen), epro ahora me dieron ganas :)

    En una época, yo tb juntaba giladitas de recuerdo (boletos al cnba, folletos). Terminé tirando todo por suerte jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. miralaaaaaaa, es muy genial.

      yo tengo unas cajas llenas de cosas de recuerdos (por suerte no tantas), un par de boletos de bondi debo tener, a pesar de que se borran. muchas de las postales de requiem que en su momento coleccionaba... cosas de cuando era pequeña... un folleto re pedorro que me dieron cuando entré al CNBA... giladas jaja

      Eliminar
  3. jajaja si! los folletos del principio los guarde, y las revistas del Nacional, esas quehacia el Centro de Estudiantes jaja. En una pepoca guardé las boletas de votación pero por suerte las tire, muy pedorro todo

    ResponderEliminar