martes, 6 de mayo de 2014

dia internacional sin dietas

bueno, me acabo de enterar de que hoy es el día internacional de la concientización sobre las dietas poco saludables (no sé el nombre oficial, pero se entiende de qué hablamos).

y quiero decir algo que ya dije, y que me parece bastante intuitivo AHORA, después de que un trastorno alimentario me obligase a replantearme cosas, y toda esa sarasa que ya saben...

en mayor o menor medida, las mujeres vivimos haciendo dieta. por suerte, no todas... pero sí muchas, y no sólo hablo de quien hace dieta para adelgazar encontrandose en un peso sano, sino quien hace una dieta teniendo sobrepeso real. una dieta que debería ayudar a la salud, termina siendo menos saludable. comer solo verduritas no es saludable. que te falten nutrientes porque no comés más que zanahoria no es saludable.


qué embole.



hay varias cosas a considerar cuando pensamos en "dietas":



  • no toda dieta es una dieta para adelgazar. existe la dieta celíaca, dietas para subir de peso, dietas para deportistas, para quien tiene problemas renales, dietas bajas en sodio, dietas vegetarianas, etc. sin embargo la palabra "dieta" nos remite a "adelgazar" o incluso a "comer poco". googleen "dieta" y fijense qué sale entre los resultados.
  • hay varios grandes problemas de las dietas en su mayor parte... la mayoría de ellos son culturales y se mezclan entre sí. primero, muchas personas que creen que necesitan bajar de peso no lo necesitan. creo que no necesito agregar más a este punto. y no es necesario sufrir de un trastorno alimentario para eso. tengo amigas flacas o normales que son dietistas crónicas. cada cosa que comen la sufren, comen un heladito mientras juran que a la noche no van a cenar para compensarlo. y no tienen ninguna necesidad de bajar de peso. y probablemente van a vivir toda la vida así sin darse cuenta de lo lamentable que es vivir sufriendo algo que se debería disfrutar. nadie nunca les va a decir que su relación con la comida es poco saludable, pero lo es. 
  • segundo, tenemos la necesidad de que todo dé resultados YA. supongamos que una persona con sobrepeso real quiere bajar a un peso saludable... tenemos dos opciones: dieta intensiva asesina con la cual perdés 10 kilos en un mes, o un cambio a largo plazo con el cual vas perdiendo un par de kilos por mes... la mayor parte de la gente opta por la primera opción. y eso NO ES NATURAL. nuestro cuerpo es una máquina maravillosa que QUIERE mantener su estado, no le caen simpáticos los cambios bruscos e intenta oponerse a ellos. si vos de un dia para el otro dejás de comer, tu cuerpo se comporta como si estuviera en hambruna y deja de funcionar bien, se pone más lento, te envía señales para que busques comida, y una vez que la encuentres, consumas suficiente para mantener tus reservas por un siglo. ergo, la lógica de una dieta rápida VA EN CONTRA DE NUESTRA NATURALEZA. por eso la gente entra y sale de dietas todo el tiempo, es el famoso efecto rebote. te restringís, perdés unos kilos, pero en cuanto "dejás la dieta" volvés para atrás y ganás más de lo que perdiste.

WHAT - THE - FUCK


  • la dieta necesita ser algo que puedas mantener por mucho tiempo. por eso en realidad no debería considerarse como algo "episódico". quien se compromete a seguir una dieta vegetariana, se compromete de por vida, o al menos por un período largo, cambia sus hábitos. quien come muy mal y necesita bajar de peso debería hacer lo mismo. 
  • una dieta no puede eliminar por completo ningún grupo (a menos que sea necesario por problemas de salud). ¿no resulta obvio que vivir comiendo sólo acelga es antinatural, y que consumir un sólo tipo de alimento nos dejaría con carencias nutricionales?

tené cuidado con "la última dieta",
porque puede literalmente ser la última.


  • necesitamos dejar de pensar en alimentos "buenos" o "malos" (repito, a menos que tengamos una alergia o intolerancia). ningún alimento es "bueno" o "malo" per se; cualquier alimento es malo si lo consumimos únicamente. creanme que si solamente comen lechuga, van a terminar peor que si solamente consumieran helado. o igual de mal. todo en su correcta proporción está bien. repito, una vez más... ¿qué sentido tiene hacer la dieta más sana del mundo si nunca nos podemos dar un gusto que justifique ESTAR VIVOS?


viaje a un trastorno alimentario sin escalas.


  • "estar comiendo sano" es compatible con una pizza cada tanto, una hamburguesa o un helado. es preferible incluir un poco de esos alimentos que tirar a la mierda un plan alimentario a la semana porque no se lo pudo hacer a la perfección. 



COMER DEBERÍA SER NATURAL. no deberíamos necesitar un libro de texto ni pagarle a un doctor mongocho con una dieta milagrosa para poder comer saludablemente. pero vivimos en una sociedad donde todo el tiempo nos bombardean mensajes cruzados: por un lado te ponen imágenes en la tele de los productos más engordadores del universo, en propagandas cuidadosamente pensadas para que QUIERAS comer eso... ¿saben ustedes que los grandes locales de comida rápida tienen equipos de marketing especializados en la psicología del consumidor? el decorado de los locales está pensado para generar ciertas sensaciones, la cajita feliz está pensada para captar a los chicos desde chiquitos y crear esa conexión comida chatarra = juguetes, lo mismo cuando se festejan los cumpleaños en esos locales, comida chatarra = amistad, juego... desde niños tenemos ese mensaje. y además, la comida sana siempre es más cara y difícil de conseguir que la basura!!! y ¿cuándo vemos en la tele avisos de comida sana?
por el otro lado tenemos a las modelos flacas como palos y si no sos XS sos gorda. pero comés para la mierda porque toda tu vida viviste a hamburguesas, entonces el sistema te dice: seguí consumiendo, comprá el libro del doctor colmillot, y mirá el programa donde nos reimos de los gorditos que no bajan de peso, y consumí productos anticelulíticos, y consumi dietas, y cuando rebotes cambiá a otra dieta, así ad eternum. y cuando un día caés en un trastorno (anorexia, bulimia, comer compulsivamente) jodete!!! cómo le hacés eso a tu cuerpo??? eso te dicen los muy cínicos. y ahí de paso, volvé a consumir libros de autoayuda (o ciertos libros sobre trastornos alimentarios que son de ANTIayuda) y consumí suplementos y vitaminas y dietas.


esta imagen está mal en tantos niveles...



con esto no estoy diciendo "andate a vivir al himalaya y cultivate pastitos". no seamos naïf, nadie puede burlar al sistema 100%. sería muy politicamente correcto decirlo y muy practicamente imposible hacerlo. pero sí ser conscientes de QUÉ hacemos, qué comemos, qué nos venden con esa hamburguesa, qué idea les va a quedar a nuestros hijos asociada a esa hamburguesa. está bien comer una hamburguesa y que nos guste. el gran problema es crear la conexión entre la salida familiar y la comida chatarra, o la fiesta y la hamburguesita con papas, y que ese sea la única salida compartida con los hijos (y ni hablar del caso en que la cena familiar se transforme en una batalla campal, porque ahí la comida queda asociada a algo traumático). porque entonces, el día de mañana, cuando nuestros hijos estén frustrados, inconscientemente van a buscar en la comida ese refugio, la tarde con la familia, el juguete y los amiguitos. espero que no seamos tan cínicos de creer que todo eso salió de un repollo.


todo esto se cruza en nuestra cabeza. la comida no es el único producto que se aprovecha del placer o que busca generar un consumismo. el tema es que, de por si, la comida es un gran disparador de emociones, y eso es así porque en la naturaleza ES NECESARIO que un animal sienta placer al comer. el animal que no siente placer cuando come, deja de buscar la comida y muere. en serio. nuestras pulsiones están asociadas a la comida. en muchos puntos la comida y el placer, la vida social, el sexo incluso, se cruzan. es algo que merece un tiempo de reflexión.


bueno... no sé, este post carece de toda organización y tal vez es mas una catarsis que algo que debiese ser publicado... pero lo uno no quita lo otro. es una oportunidad más de meditar un poco sobre nuestras costumbres con la comida, porque la relación con nuestra salud física y mental es inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario