jueves, 1 de mayo de 2014

apología del ateísmo.

soy atea. siempre lo fui. mis viejos lo son, y si bien no fue una obligación ni nunca me lo plantearon como una certeza (me decían "en realidad no se sabe, nosotros creemos que no existe pero otra gente cree que sí"), yo nunca creí.




en realidad, lo intenté varias veces. en la primaria era la única atea del curso (y sospecho que, junto con mi hermano, eramos los únicos de la escuela) y eso (sumado a ser gordita y medio naba) no me jugó a favor. mis compañeritas se divertían diciéndome que me iba a ir al infierno. así que intenté creer, un día incluso cambié oficialmente de religión. duré dos horas. me di cuenta de que nada me mueve a creer en algo "sobrenatural", y que siempre termina habiendo una explicación para las cosas que no entendemos, aunque tal vez nunca las sepamos.
mi idea de la vida es: soy un maravilloso cúmulo de moléculas generado gracias a millones y millones de años de evolución. mi mente proviene de eso. eventualmente mis moléculas dejarán de mantener su estado coherente, mi mente se apagará y mis moléculas se disolverán en el resto de la materia. *puf*

mucha gente cree que eso es triste. al contrario. yo creo que no existe nada después de esto, y eso es mas razón para aprovechar el tiempo en que mis moléculas mantienen su estado coherente. y como la poesía no es lo mio, dejo que otros hablen por mi:





pues bien, con este post no quiero ofender a nadie, respeto toda creencia religiosa AUNQUE no puedo decir lo mismo de las instituciones religiosas o de quienes utilizan la religión como excusa para lastimar y/o someter a otras personas. ergo, espero que nadie se sienta ofendido. y bueno, si no les gusta cierren la página, no los puedo ayudar.




como atea, me di cuenta de que tuve que soportar cosas que hubiesen sido tildadas de "discriminación religiosa" (m?). algunos ejemplos:

el bullying en la escuela. como ya dije antes, mi ateismo era una rareza y muchos de mis compañeros se emocionaban atacando mis no-creencias religiosas. el gran problema no era este, sino que distintas maestras que tuve a lo largo de la primaria presenciaron todo eso, y no sólo no hacían nada por frenar los ataques, sino que un par les daban la razón a mis compañeros o_O... a todo esto, estoy hablando de una escuela pública, ¿eh? imaginen si la situación fuera al revés, o sea, si yo osara criticar la fe religiosa de alguien (cristiano, judío, musulmán, whatever), se me acusaría de no respetar las creencias religiosas del prójimo. me hubiese gustado que lo mismo hubiese sido aplicable a mi no-creencia.

otros cuestionamientos: la escuela no es el único ámbito donde tuve que defender mis ideas. para cualquier persona religiosa, sería ridículo que se le exigiera defender su fe ante otro. a mi jamás se me ocurriría preguntarle a alguien religioso "por qué" en ese tono de "sos un bicho raro"... y aún así, encima de todo, la gente suele ponerse a la defensiva si digo que soy atea, como si mi ateísmo fuese un insulto a la religión de por si.

ahora, ni hablar de que hay religiones que predican por la conversión de los infieles. si yo fuera casa por casa vestida con mis mejores pilchas y le dijera a la gente "hola señora. yo sé que usted cree en dios, pero en realidad el dios real es otro, y usted va a sufrir una eternidad de tormentos por no creer en MI dios" creo que sería un tanto chocante. sin embargo, cuando uno de los individuos de traje toca mi timbre y me llena de papelitos que dicen que me voy a ir al infierno, no puedo mandarlo al diablo porque sería agresivo. él me está diciendo que voy a pasar la eternidad siendo torturada, y eso no es agresivo.
cuando era chica una vez una compañera de la primaria me invitó a su casa a jugar un domingo. yo no contaba con que "su casa" era LITERALMENTE la iglesia, y que su papá era el pastor, y que "jugar el domingo" implicaba "enseñarles a los niños la fé religiosa". yo llegué sin entender nada y de repente me encontraba en una ronda de niños donde una señora nos enseñaba a hacer unos movimientos que yo no entendía, hasta el momento en que comprendí que me estaban enseñando a hacer la señal de la cruz, todo esto cuando escuché a los adultos todos reunidos orando (yo lo lamento si a alguien le molesta esto que voy a decir, pero definitivamente las oraciones me resultan muy creepy. cada vez que lo escucho me dan escalofríos). yo no entendía NADA y empecé a llorar y llorar. tuvieron que llevarme a mi casa donde mi mamá, que no tenía la menor idea de nada, de pronto recibe a su hija llorando a los gritos pelados "MAMAAAAaaaaaaaaaa, me quisieron lavar el cerebrooooo!!!" ......... end of story.

ni hablar de que está muy mal visto que un ateo haga críticas a actitudes de la iglesia como institución, que no tienen nada que ver con la religión sino que se meten en la vida de los demás, o en las leyes de un país. si yo quiero indignarme por la existencia de curas pedófilos, eso es independiente de mi ateísmo. si quiero enojarme porque la iglesia se mete con la educación sexual, eso es independiente de mi ateísmo. etcétera.

no hablemos ya de quien tiene la mala suerte de haber nacido en países donde las leyes están más atadas a la religión, o bien de quienes nacieron en el pasado. no sólo quienes murieron en la inquisición, o quienes mueren en las incontables guerras entre distintas religiones o en los "ataques preventivos en la lucha contra el terrorismo". hablo de quienes sufrieron por ser ateos, o gays, o divorciados, o madres solteras, o por no entrar de una u otra forma en lo que se esperaba de ellos según un dogma religioso.




imposición de costumbres y símbolos: estoy obligada a festejar eventos que para mí no tienen significado, ya que ya constituyen feriados nacionales. puede parecer estúpido lo que digo, pero cada religión y cultura tiene sus festividades que tienen un significado importante en la identidad de la persona, y yo no me siento identificada por una celebración donde conmemoramos que un sujeto fue torturado, obligado a llevar una cruz y nuevamente torturado hasta la muerte, para luego resucitar (no tengo duda en que la historia de jesús sucedió, o sea, que existió, y que hasta cierto punto le pasaron cosas parecidas a las que se referencian en la biblia, pero en una resurrección definitivamente no creo). tengo la suerte de que al ser atea mi familia nuclear, nunca me vi obligada a dejar de comer carne y otras cosas que nunca entendí. pero sigo teniendo todo mi calendario supeditado a la fe de otras personas.
y ya que hablamos de jesús, no lo puedo evitar, pero algunos símbolos religiosos me parecen agresivos. algún día voy a tener hijos, y voy a tener que explicarles por qué la imagen de un señor clavado en una cruz, lleno de sangre y muerto, se encuentra por todos lados y es venerada por la mayor parte de la gente. si yo inventara una nueva religión cuya simbología incluyera una silla eléctrica (como simuló un artista en la foto de abajo), para recordarles a todos los seguidores una culpa que se les inculca desde que nacen porque aparentemente nuestra mera existencia conlleva un pecado por el que tenemos que pagar... no sé, a mi me suena raro. hace poco se empapelaron las calles con imagenes del genocidio armenio, y realmente resultaba chocante. yo me pregunto, ¿no es igual de chocante la imagen de jesús en la cruz? no sé cómo voy a explicarles esas cosas a mis hijos. me hubiese gustado que me dejaran preservar su inocencia un poco más, francamente.




en fin... con esto yo no quiero ofender a nadie, aunque estoy segura de que mucha gente se sentiría ofendida. yo personalmente nunca ataqué ni atacaría las religiones ni sus símbolos, pero sí me gustaría que no me fueran impuestos ya que no me representan.

obviamente los comentarios están abiertos para que puedan expresarse y/o putearme.

11 comentarios:

  1. Como me gustan tus post! Más cuando abunda tú maravillosa forma de escribir. (perdón...momento cholulo).
    Yo soy católica por herencia. No practicantes y llena de dudas. Me cuesta aceptar algo que no vi y que lo más parecido a ciencia ficción, bue...de eso se trata la fe. No discrimino ninguna religión, las escucho a todas pero sólo por el placer de la historia y como funciona en cada cabeza. Los símbolos y cultos me llaman la atención. Cada uno vive su vida como quiere. Besote

    ResponderEliminar
  2. El de la religion es uno de esos temas delicados/sensibles como para hablarlo con alguien con quien no se tiene confianza, y hasta por ahí nomas, yo fui perdiendo amistades de repente por hacer algun que otro comentario, que a mi parecer no eran agresivos, pero daba a entender que no estaba de acuerdo con muchas de las reglas y lo que se considera correcto en las instituciones religiosas. Actualmente estoy en un etapa en donde no se si creo o no, y tampoco me dedico a pensar si tendría que hacerlo o no, no me parece importante.
    Con respecto al (mal) trato hacia los que se confiesan ateos, me parece que se debe a cierta inseguridad por parte de los creyentes y a que se hacen notar mas los ateos agresivos, no los estoy justificando tampoco. Mi novio es ateo, no lo menciona mas que en la informacion de perfil de las redes sociales y tambien ha recibido agresiones y críticas por ello, cuando es el tipo que mas respeta las creencias religiosas que conozco.
    Las críticas hacia las instituciones religiosa se ven mal independiente de si sos creyente o no, cuando tenia 16 o 17 fui a un retiro espiritual organizado por mi colegio que era y es privado y religioso, ¿sabes de que se trataba el mensaje que nos querian inculcar? preparate para leer algo bastante feo: nos dijeron como 'debe' ser el comportamiento de una mujer, condenaban a aquella que no llegara virgen al matrimonio, se debe perdonar al marido independientemente de lo que hiciera, ya sea tener amantes durante años o frecuentar prostíbulos, una se tiene que hacer cargo de los hijos y sacrificarse por ellos, y la conocida postura sobre el monstruo que sos si abortas (estoy en contra del aborto, pero no se como pretenden evitarlo si jamás hablan de educación sexual); yo estaba horrorizada al igual que mis viejos, año 2008 y predicaban un comportamiento de dos siglos atrás, y cuando debatimos esto entre compañeras la mayoria rechazó mi postura. Igual en algun momento llegaremos a un punto en donde se escuche y respete independientemente de la postura religiosa.
    Siempre termino escribiendo mucho mas de lo esperado pero ¡hacete cargo! me das lugar jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tremendo lo que contás. y para peor, el gran problema es la imposición. o sea, yo no voy a juzgar a quien quiera ser virgen hasta el matrimonio y vivir para sus hijos... pero eso no sólo te lo están imponiendo en tu educación sino que además al ponerle el sello de "BUENO" o "MALO" lo vuelven absoluto, no una decisión de cada uno. vos vas a ir por la vida creyendo que quien no llegó virgen al matrimonio cometió un pecado mortal, y de eso a meterse en la vida del prójimo estamos a un paso.

      el aborto es un tema controversial, yo en mi caso estoy totalmente de acuerdo con la educación sexual para no abortar, pero también creo que debería legalizarse, porque los casos de aborto no van a aumentar... nadie elige abortar "porque si". debe ser de lo más doloroso que te puede pasar, y me imagino que nadie se sometería a eso (que además representa un cierto riesgo para la mujer) al pedo.
      y aún estando a favor de eso, yo no lo haría (exceptuando el hipotético caso de una violación, porque llevar a un hijo de un violador no lo podría aguantar). ponele, ahora que podría mantener a un hijo, aunque no quisiera que sucediera ahora, si quedo embarazada no lo abortaría. no podría hacerlo porque me destruiría.

      y bueno, es jodido.

      genial que escriban mucho, es la idea!!! aunque luego me tomo mucho tiempo para contestar, porque no es el caso de contestar "gracias" nomás :P

      Eliminar
  3. Fui a colegio catolico y cuando fue todo el debate del matrimonio igualitario en medio de una clase de Doctrina Social de la Iglesia el profe pregunto: "a ver, es que alguno de ustedes esta a favor de 'esssto'" sin dudar levante la mano (tambien lo hizo otra compañera, pero al ver que solo eramos 2 de una clase de 30 alumnos se empezo a reir y dijo que lo hizo de chiste), le dije que me parecia una cuestion de derechos y NO un ataque a la religion misma, inmediatamente TODOS me miraron mal, empezaron los comentarios homofobicos de 'el matrimonio es de jose y maria no de jose y pablo' y me gritaban en la cara que era una 'lesbiana de mierda' que si 'queria decir que soy torta' no habia falta que haga como si apoyara ESE tema, el profe? me miro, me dijo que no sabia que podia estar tan equivocada y que iba a empezar a rezar por mi.
    El tema JAMAS se volvio a tocar, porque no habia ganas de generar un debate enriquecedor sino de pensar que para mi era un insulto decirme lesbiana (aunque no lo soy, solo que siempre considere la IGUALDAD como principio y derecho) y los profes se dedicaron a decirme que iban a rezar por mi y no dejarme participar de actividades por "mi mala conducta y rebeldia adolescente" anyway, ningun trauma porque nunca me calle :)
    Volviendo al tema NO me gustan las etiquetas asi que no me considero ni atea ni creyente, prefiero seguir conociendo opiniones sin cerrarme en ninguna o caer en reduccionismos, por ejemplo en mi colegio no trabajabamos filosofos existencialistas porque "estaban equivocados" y eran "argumentos dañinos", desde que empeze la facultad pude acercarme un poco y seguirme convenciendo de que no hay necesidad de postular una entidad divina con la cual encontrar el porque de cosas que podemos cambiar, aun cuando para mis viejos eso signifique ser una pelotuda, aunque tambien lo soy por no ser radical :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wau, leyendo los comentarios de ustedes no lo puedo creer. yo hubiese pensado que se habían flexibilizado AAALGO al menos, o que los chicos cuestionarían un poco más,... pero bueno, lamentablemente veo que no. igual habrá que ver cuántos realmente piensan así y cuántos se adhieren a la masa por miedo (como la chica que dijo que lo hizo en chiste). es difícil bancarse defender una posición en semejante ambiente, me imagino. es genial que hayas podido hacerlo, y por otro lado, ya en el momento en que el argumento contrario era decirte "lesbiana de mierda", se nota que ganaste la discusión. cuando la gente recurre a la agresión (y encima, que el "insulto" sea decirte "lesbiana") es porque no tiene otro argumento. muy triste.

      con lo de que iban a "rezar por vos", me hace acordar a una frase que leí en internet. "you say you'll pray for me. I'm gonna THINK for you". lástima que en castellano no se entiende del todo.

      me parece genial tu posición, a mi tampoco me gustan las etiquetas aunque es verdad que a veces son útiles. pero cuando uno empieza a sentirse una etiqueta andante es porque algo anda mal. sobre todo con algo tan personal y subjetivo como una creencia o religión...
      en el fondo, yo creo que la mayor parte de la gente NECESITA creer en algo para explicar no sólo lo inentendible, sino para lidiar con las cosas que considerás injustas. no por nada distintas formas de "religión" (llamemosle creer en uno o varios dioses, en energías de la naturaleza o en los espíritus de los muertos) surgieron independientemente en distintas culturas... y creo que pueden servir, el problema es cuando se vuelven en tu contra y te obligan a algo que no querés (y peor que peor, cuando pisás el derecho de otro). ponele, yo recurro a la razón o a la ciencia, incluso cuando quiero explicar cosas que me parecen injustas (ponele, si alguien me hizo algo malo, trato de encontrar una explicación lógica y no pensar que "es malo y se va a ir al infierno" y seguir con mi vida)... y por qué me va a molestar que otro lidie con sus problemas de otra manera? sería muy cerrado. el problema es imponer, que las cosas sean una elección y no un dogma.

      Eliminar
  4. Comparto todo lo q opinas. Yo fui a escuela catolica desde el jardin, bautizada, tome la comunion y la confirmacion, no se como todavia no me prendi fuego. Todos los compañeros que segui viendo de la escuela soy anti-catolicos, practicamente nos enseñaron lo que es la mafia de la iglesia, nos enseñaron a "odiar" la religion, en una escuela tan grande se sabe todo. Llegaron a acusar de pedofilia a la pareja que daba catolisismo uno dictaba en primaria otro en secundaria, mantuvieron relaciones pecadoras y mortales entre profesora/cura y lo tuvieron q trasladar bien lejos etc
    Igualmente nunca me hicieron "bulling", yo tampoco abria la boca, nadie la abria ni para amar u odiar la religion, era algo que nos tenia podridos a todos y la careteabamos, no habia ningun fanatico religioso en toda la escuela, excepto alguna q otra madre, chupaculo de los curas, casi vivian en la iglesia y son la peor lacra y malas personas q tuve cerca (familiares, parientes, nada llegado a modo chusmerio) . Tiendo a alejarme completamente de la gente fanatica de cualquier tipo, pero sobre todo religiosos, no tanto del q cree en dios, virgenes, santos bla bla, lo respeto aunque no comparto, pero de la gente que es fanatica de la IGLESIA en si, me resulta gente negadora y hasta complice , que no quiere abrir los ojos, que prefiere no informarse o mejor dicho dejarse informar, son la clase de persona q si el hijo le viene a decir "el cura me manosea" no solo no le va a creer si no que lo va a cagar a pedo por decir semejante barbaridad.
    Me molesta mucho la gente q anda muy livianamente diciendole a todo el mundo sin conocerte "que dios te bendiga" , porque asumen que compartimos creencias? seguramente lo hagan con buena intencion, pero ponen a la gente en un lugar incomodo, que le tenes q responder?
    Ademas de un ambito religioso, esto pasa en muchas otras, racial, cultural, religion, politica, futbol etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me recuerda la situación del padre de mi compañera que conté en el post, que era el pastor de la iglesia en cuestión... de un momento al otro desaparecieron del barrio y luego se supo que se había destapado que había tenido relaciones homosexuales (espero que con hombres adultos) lo cual (mas allá del adulterio que cometió) para mi no sería nada malo, pero obviamente iba en contra de lo que predicaba...

      lo de las madres chupaculo pasa en todos los colegios, independientemente del fanatismo religioso. y si, super forras. yo tenia una compañera que junto conmigo eramos las mejores alumnas, y la madre VIVIA en la escuela chupandole las medias a todo el mundo... no sé la madre qué tal sería, pero la hija me hizo una guachada tremenda para lograr tener mejor promedio que yo y ser abanderada en 7mo grado: yo me enfermé un día y la llamé para pedirle q me pasara lo que habían hecho, y "se olvidó" de decirme que había una prueba al día siguiente... en esa prueba me saqué un 5, conclusión, ella me ganó por un pelito en promedio y logró ser abanderada.

      igual me re chupó un huevo porque soy re panicosa y renuncié a ser escolta porque no me iba toda la cosa de la bandera y el himno y yo soy como messi, lo canto en mute (?)

      no me quiero imaginar la impunidad con la que debe moverse el clero. digamos, hay miles de casos de niños abusados en la escuela, pero en ese caso es todavía peor (al menos ahora se destaparon muchos casos y eso ayuda a escuchar a los chicos y creerles).

      y si, a mi de chica siempre me chocó que la gente ande bendiciéndote por ahí, pero acepto que algunas cosas ya se hacen por costumbre y que es una forma de expresar que te desean que estés bien. lamentablemente la lengua está plagada de expresiones venidas de la religión ("dios mio", "si dios quiere", "estar a la buena de dios", "estoy rezando para que no me pase tal cosa", etcetera etcétera) y si,,, la gente religiosa suele asumir que los demás piensan igual... y que si no piensan igual estan equivocadas...

      Eliminar
  5. Hola, no se muy bien como llegue aca ¿? jajaja, pero comparto lo que decis, yo tambien soy atea como desde siempre, tuve una epoca flashera de casicatolica cuando mis viejos me mandaron a una escuela religiosa (ellos son, digamos agnosticos... pero no conseguian un buen colegio y les parecio que podia no ser tan terrible) pero se me quito rapido. Y me acuerdo esas cosas de mi infancia (antes del colegio catolico, cuando iba a una escuela privada, pero no religiosa) de que me pregunten si estoy bautizada y me digan que me iba a ir al infierno, o que era la hija del diablo... gracias a como me criaron nunca fui muy suceptible por esas cosas, asi que la verdad no me afecto, siempre lo vi como ignorancia por parte de los demas, aunque me hubiera gustado que me lo digan un poquito mas de grande, cuando ya habia formado algo asi como un caracter para mandar a la gente a la m... o explicarle a los demas lo estupidos que se oian diciendo esas cosas...
    Creo que el principal problema de la gente que piensa cosas asi (Por ahi menos infantiles que "sos la hija del diablo", pero en fin, casi lo mismo pero en version adulto) es la ignorancia, y por eso tanto odio y tanta cosa fea, tambien me paso con una amiga que cuando yo le dije lo que pensaba de la iglesia me dijo "callate que vos crees en dioses de 6 brazos" (Por que mi familia materna es judia) o sea... ni siquiera conocia la religion de la que era el hijo de su dios, o lo que sea... Yo creo que no era culpa de ella, bautizada, tomo la comunion, y estaba a un año de hacer la confirmacion, y educada toda su vida en un colegio catolico, y lo que le habian enseñado de los judios era "gente horrible que cree en dioses raros", pero claro, es que de eso vive la iglesia... y asi es como educan para que discriminen o agredan a los que creen en otras cosas, o en ninguna...
    Yo por mi parte intento ser respetuosa con los demas, siempre y cuando ellos lo sean conmigo, eso si, si empiezan con su chachara de que yo estoy mal, ahi si me van a tener que escuchar...Salvo cuando estoy bromeando, en cuyo caso, lo siento, soy acida y morbosa hasta conmigo misma, asi que... banquensela! jajajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juas, qué tremendo que te digan que sos la hija del diablo. podrías haber aprovechado para asustarlos. jajaja... "si, mi papá te va a ir a visitar un día de estos" ...

      dioses de 6 brazos??? tu amiga ni sabe dónde está parada... me hace acordar al capítulo de los simpson: "cristianos, judíos, o ... misceláneos" jajaja...

      Eliminar
  6. Yo ame tomar el catequesis, fue lo mas divertido jaja (y fue sabados a la mañana.. unos meses.. tenia que ser MUY divertido para bancarse eso jaja). Anyway en un punto me volvi atea, cuando empece a preguntarme seriamente el por que de las cosas.. Solo me paso que un compañero de la secundaria me queria hacer creer en eso, es evangelico, y que una chica una vez dijo que los gays se iban al infierno, habiendo ella tenido sexo promiscuo premarital como si nada... Los pecados 'socialmente aceptados', a dios ya no le importan no? -idem divorcio-
    Con mi familia no tengo ningun problema aunque son catolicos, por suerte. Lo que odio con todo mi ser es el fanatismo religioso (como a todos los fanatismos, este y el politico son los mas enfermizos), es algo insoportable! Gente que solo habla de eso, es una propaganda viviente a la religion..
    Me gusto mucho lo que escribiste!
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ídem... he conocido gente que "elegía" seguir algunos mandatos y criticar a quienes no los seguían, pero por otro lado en su propia vida hacían lo que les pintaba... la imposición siempre me parece cualquiera, pero cuando vos mismo no predicás con el ejemplo encima de todo sos un incoherente...

      Eliminar