martes, 1 de abril de 2014

: : spoiler alert : : season finale de walking dead

por si no se dieron cuenta con el título, este post contiene spoilers, o sea, literalmente "arruinadores" para quien no vio los últimos capítulos que salieron. si planean verlos y conservar el factor sorpresa, no lean luego de la primera imagen. con el texto que hay hasta entonces, no creo que tengan problema.


se hizo mucho escándalo con lo que sería el capítulo que se emitió originalmente el domingo a la noche. sus creadores dijeron que sería "lo más crudo" visto hasta ahora en la serie. 
los fanáticos especularon de todo. los que más la pegaron fueron los que habían leido el comic. sin embargo, si bien muchos acertaron en cuanto a los hechos, me quedé un poco decepcionada.

pasaremos a los spoilers.





terminamos el capítulo anterior con un gran grupo llegando a terminus, el supuesto "santuario" anunciado con bombos y platillos y carteles de cartón sobre las vías, en los capítulos de esta temporada. por un lado, el grupo de glenn, la chica cuyo nombre no recuerdo que formaba parte del grupo del gobernador loco, junto con un marine, una chica militaresca muy hot y un científico nerd que, lamento decir, es un rejunte de estereotipos que a los científicos de verdad nos revienta un poco; por el otro lado, el grupo de maggie, sasha y el otro médico que era alcohólico cuyo nombre ya no recuerdo.


sí, estos cuates


acá les muestro en exclusiva, una de las escenas que los realizadores dejaron afuera del capítulo:




finalmente no la incluyeron porque les resultó poco creíble.

bueno, ahora en serio.
este capítulo empieza con rick, michonne y carl encontrandose "de sopetón" con el grupo de motociclistas que venían con daryl. recordemos que este grupo de motociclistas (sin daryl) habían tenido ya un encontronazo con rick, que había acogotado a uno de ellos para salvar su vida. por supuesto, cuando encuentran nuevamente a rick, no andan con muy buenas intenciones.
cuando están a punto de ejecutar su venganza, daryl aparece y se da cuenta de que están por matar a rick, y les dice "no lo hagan, esta es buena gente". entonces el jefe de los motociclistas dice "eso es una mentira, y ya sabés lo que le hacemos a los que mienten" (recuerden en el episodio anterior, como uno de los propios motociclistas fue asesinado a las piñas y flechazos -!!!- por ellos mismos). acto seguido, entran a cagarlo a trompadas (nooo!! daryyyyyllllll!!!), mientras un motociclista particularmente asqueroso reduce a carl con la intención de violarlo (tal vez, esa intención en particular es lo más fuerte en este episodio). 




eventualmente rick se recalienta y, al estar desarmado y agarrado, utiliza su única defensa posible: le muerde la yugular al jefe de los motochorros motoqueros, y terminan cagando a palos al resto.




probablemente a este momento se referían los creadores de la serie con lo de las "escenas crudas", o al hecho de que pocas escenas antes se ve a otro chaboncito que es devorado por varios zombies en primer plano. no lo sé. personalmente creo que ninguna de ambas llega a lo peor que se vio en la serie, ni en términos de crudeza visual, ni en cuanto a lo que representa.
sí, rick ha vuelto a ejercer violencia contra otros humanos... pero siempre en defensa propia, y ya sabemos que él nunca dudaría en hacerlo si es para defender a carl (o a judith... pero todavía no saben que ella sigue viva). a mi no me hubiese extrañado ni que le arrancara los ojos con una cucharita oxidada al tipo. 


carl, aliviado de no debutar con un motoquero gordo


igualmente, seguía esperanzada por lo que terminus representa. habiendo visto lo que los humanos son capaces de hacerles a sus propios congéneres, rick, michonne, carl y daryl llegan al lugar por detrás y muy escépticos con las promesas de refugio (caso contrario al del otro grupo, que por el momento no sabemos en qué anda). muy previsores ellos, antes de entrar "por la puerta trasera", entierran un bolso lleno de armas y municiones cerca.




al principio, todo lindo, aunque los protagonistas nunca pierden su escepticismo. encuentran a los terminus-guys haciendo carteles y transmitiendo por radio, ellos les dan la bienvenida, los registran para ver qué armas tiene cada quien y les piden que los sigan para mostrarles el lugar y comer algo.





ahí vemos a la misma mujer que les dio la bienvenida al grupo de glenn y maggie, cocinando nuevamente (la tienen de esclava ahí a la tipa). rick empieza a mirar a los otros habitantes, vestidos con armaduras, un poncho... mmm, todo esto nos suena, ¿no?




cuando le pasan su plato de comida, rick lo tira y le apunta al tipo, sacandole un reloj (que hershel le había dado a glenn) y preguntándole de dónde sacaron todas esas cosas. sin embargo, los de terminus son más, con lo cual empiezan a disparar, siempre a los pies de los protagonistas, que a su paso ven sospechosos montones de carne y huesos (o tal vez no los ven)...




eventualmente entran en una habitación llena de velas, con carteles que dicen "we come first always" y cosas que casi parecen salidas de un culto satánico. debo decir que es poco creíble la cosa de las velas, pero tiene el efecto siniestro que probablemente desearon darle.




eventualmente el grupo sale y queda rodeado frente a un vagón de carga, que como luego veremos, es exactamente al lugar adonde quisieron llevarlos con los tiros cerca de los pies. van entrando en orden, y una vez dentro se encuentran con el grupo de glenn y maggie, despojados de todos sus atavíos que habíamos descripto previamente (armadura policial, poncho, reloj y quién sabe qué más).




el capítulo termina con la optimista (y prometedora) frase de rick: "se van a sentir unos boludos... cuando sepan con quiénes se metieron".




... ¿mi opinión?

deberían haberse callado la boca con tanto escándalo de lo bueno que iba a estar y lo fuerte que iba a ser. para mi, definitivamente hemos visto peores cosas a lo largo de la serie. particularmente, lo más crudo siempre es la confrontación gratuita entre los sobrevivientes, pero aún habiendo visto dos ejemplos (rick contra el motoquero, los de terminus emboscando a otros sobrevivientes) creo que no supera otros ejemplos, que además no son necesariamente crudos visualmente.

creo que para mí el punto más terrible de la serie fue durante el capítulo anterior, cuando tyreese y carol se encontraron con lizzie (la niña que quería a los zombies y les daba ratoncitos) había matado a su hermanita y planeaba seguir con judith. esa, y la escena donde finalmente carol debe ejecutarla mientras le pide que mire las flores, me parecieron geniales y representativas de todas las contradicciones internas que los protagonistas deben enfrentar, pero además, aún más siniestras que otros momentos de la serie: el peligro no es un muerto ni un humano que quiere tomar el control, sino una niña severamente trastornada, a la que además aman (y que a su vez mató a su amada hermanita con la idea de liberarla para siempre de esa huida interminable de los "caminantes", y para peor, lo cuenta con una sonrisa de alegría). 





lo más parecido, tal vez, fue la escena donde carol tuvo que ver cómo le disparaban a su propia hija transformada, aunque acá ella ya no era humana, o el haber ejecutado (ella también, parece que le tocan las escenas jodidas) a la novia y el amigo de tyreese en la prisión, pero ellos eran adultos, estaban muy enfermos, y por sobre todo eran personajes secundarios (además la escena no se veía).





en este caso, las escenas son mucho más crudas para mí, y creo que el hecho de no haber visto la muerte de mika lo hace más encantador. la ejecución de lizzie también se ve de forma lejana, y eso le da más fuerza a la actuación de los personajes. y, pobre carol, nuevamente tiene que cargar con la difícil decisión de ejecutar a los inocentes.

3 comentarios:

  1. A mí me gustaron mucho los últimos 2 capítulos El último me pareció impresionante, pero no había leído los comentarios de los autores, supongo que eso predispone para que uno espere siempre algo más. Lo que me parece que hace "fuerte" a la agresión de Rick es el que sea el protagonista, cuando los zombies se comen al tipo, qué sé yo, el espectador no se siente tan identificado. Igual, lo que más me gustó del capítulo es el ritmo que lograron: no tiene pausa, no te deja respirar ni un minuto. Si hablamos de escenas fuertes, la última de Hershel fue tremenda también. Ahora hay que esperar!!! grrr
    beso!

    ResponderEliminar
  2. Cuando al principio atacaron al tipito yo estaba mordiendo un sandwich de forma muy feliz y tuve que abandonarlo por un rato jaja.
    La escena donde le muerde el cuello y todo el embrollo este a mi si me dejo un poco tildada/sorprendida/traumada. Me parecio igual de fuerte que Carol matando a la nenita y similar. Y el final... no lo esperaba para nada. Pense que realmente habian encontrado un buen lugar, no se que onda :S
    Ahora bien, no habia notado lo de los huesos!! Se comeran a todo el que llega?! O_o

    ResponderEliminar
  3. Si bien no habia leido las espectativas q crearon respecto a este ultimo capitulo, me dejo con gusto a poco, al menos para mi era MUY obvio que Terminus no pintaba nada bueno, algo turbio habia, si esperaba con ansias saber que era lo tenebroso del lugar, porque seria ridiculo q repitan una historia similar a la del gobernador. En fin, no me genero un factor sorpresa, y para colmo Rick la remata con esa frase de wacho pistola, para man...
    Y mientras te leia recordaba las mismas escenas que nombras abajo, ¿esto dijeron que era lo peor q vimos? de por si para mi no fue chocante tampoco, es una reaccion obvia. No hay nada que supere a la pendeja matando a la hermana, creo que practicamente cualquier escena con chicos de por medio es chocante, ver un adulto matando en defensa propia no le encuentro nada "crudo", es mas , esas escenas me violentan, me involucro en la situacion y me imagino cosas mas alla de lo q veo en pantalla, sera por eso q no me impresiona

    ResponderEliminar