domingo, 27 de abril de 2014

los transgénicos... ¿pueden ser buenos?

si están a punto de cerrar esto pensando que va a ser un embole super técnico, les pido que por favor se queden ya que tiene una vuelta de tuerca inesperada...

estoy podrida de escuchar hablar de los transgénicos por gente que realmente no sabe qué son. y no me refiero a la mayor parte del público, sino a las fuentes que causaron la confusión de gran parte del público acerca de qué son los transgénicos.




básicamente, un transgénico es un organismo cualquiera al que se le mete artificialmente un gen. esto no es lo mismo que "genéticamente modificado", el cual es un término aún más abarcativo ("modificar genéticamente" incluye el proceso mediante el cual un criador elige qué plantas/animales cruzar entre sí; casi todas las cosas que comemos hoy en día, y hasta los perros y gatos de raza están genéticamente modificados de esta forma).


THE ULTIMATE GMO. DANGER.

lo importante es que la transgénesis, o sea, la técnica de meter un gen artificialmente en un organismo, es una herramienta. puede ser bien o mal usada.

por desgracia tenemos muchos ejemplos del mal uso, como las plantas manipuladas para no dar semilla (así el agricultor tiene que ir a comprarle todos los años al fabricante, que es monsanto) o bien la soja RR, modificada para resistir al glifosato, un maravilloso veneno que es rociado encima de pueblos enteros donde los niños ahora nacen malformados y las tasas de aparición de tumores se fueron al techo (monsanto de nuevo!).




pero la transgénesis puede ser usada para el bien (OK, esto del "bien" y el "mal" es muy infantil, pero se entiende lo que quiero decir).

¿qué me dicen si les cuento que existen humanos transgénicos? y no sólo eso, sino que la mayor parte de los diarios del mundo lo publican como un milagro, un nuevo logro de la humanidad, una historia enternecedora y un ejemplo de vida...

¿raro?

bueno, uno de estos chicos es argentino, no tiene cinco brazos, ni es verde, ni tiene superpoderes. y por primera vez desde que nació está SANO, gracias a ser un niño transgénico.




agustín, de 4 años, nació con una inmunodeficiencia severa (misma enfermedad que años antes había causado la muerte de un hermano mayor que nunca llegó a conocer). esta enfermedad causaba que su cuerpo fuese incapaz de defenderse de la mayor parte de las infecciones, por lo cual tuvo que vivir aislado hasta ahora (¿ubican lo de los "chicos de la burbuja"? bueno, agustín era uno de ellos). 
una posible solución hubiese sido un transplante de médula ósea (que en otro tiempo hubiese sido para la comunidad internacional la creación de un frankenstein, pero hoy es lo más normal del mundo!). sin embargo no había nadie compatible en los registros de donantes mundiales, ni siquiera el hermano mayor sano que tiene...

por eso agustín fue seleccionado cuando era bebé para aplicar por primera vez una técnica que lo convirtió en un niño transgénico. células de su propia médula ósea fueron aisladas y se les colocó un gen sano (el que él tiene mutado, por lo cual su sistema inmune funciona mal), luego de lo cual se las volvieron a inyectar.



si eso no es transgénesis, ¿qué es?


ahora agustín produce anticuerpos y puede vivir como cualquier niño normal, gracias a la misma técnica que sirvió para crear la soja transgénica y el tomate larga vida. 





que se entienda que con esto no defiendo, justamente, el uso que se hace de la transgénesis para generar más y más riquezas a pocos bolsillos pisoteando vidas (no sólo humanas sino alterando toda la biodiversidad como en el caso de la soja RR). quiero recalcar que, así como un martillo puede usarse para poner un clavo o para romper cráneos, la transgénesis puede usarse con distintos fines... algunos de ellos, nobles.

nomás era para invitar a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario