jueves, 3 de abril de 2014

la asertividad, al palo!

bueno.. este post puede sonar mucho a autoayuda barata, pero no es la idea. asi que traten de leerlo con mi voz y no con la de bucay, OK??



la asertividad se define como la capacidad de poder expresar nuestra posición y defender nuestros propios derechos, encontrando un equilibrio entre los puntos extremos de la pasividad (aceptar todo lo que nos pidan aunque nos haga mal, nos moleste o no queramos hacerlo) y la agresividad (mandar a todo el que nos pide algo a la */$)%·$ de su madre). 

ser asertivo es necesario para evitar que no nos pasen por encima (cosa que, por desgracia, mucha gente hace, queriéndolo o no). hay gente que simplemente cree que uno vive para ellos, pero también existen casos de gente que tal vez se excede ligeramente sin quererlo, y sobre todo en esos casos, uno quiere decir que no sin agredir (cosa que, a menos que el otro sea agresivo, no recomiendo).





si bien la asertividad está publicitada como algo bueno y saludable, la verdad es que no suele ser bien aceptada. a la gente no le gusta escuchar un "no". es probable que nadie te lo diga en la cara, pero las respuestas asertivas suelen caer mal. 


en los últimos años, por mis temas de salud, tomé mucha más conciencia de lo poco asertiva que era. hasta entonces, era la clase de persona que tomaba cualquier tarea que le asignaran, incluso aunque supiera que me iba a suponer un gran esfuerzo, o bien aunque simplemente no quisiera hacerla. muchos tenemos ese problema. la necesidad de llevarse bien con los demás, ya sea por temas estrictamente laborales o sociales, a veces nos obliga a aceptar cosas que no queremos.




sin embargo, tenemos que saber que nunca vamos a gustarle a todo el mundo. seamos como seamos, SIEMPRE en cualquier ambiente podemos encontrar alguien a quien no le vamos a gustar, y eso no es malo. somos todos distintos, y mientras no nos agredamos, eso es perfecto así. entonces... ¿para qué hacer cosas que no queremos? ¿por qué esa necesidad compulsiva de agradarle a todo el mundo?

el mayor problema, creo yo, viene de adentro. en el fondo somos nosotros mismos quienes no nos dejamos ser asertivos, porque creemos que tenemos que hacer todo lo que podemos, y más. obvio, está perfecto ser ambiciosos... sabiendo poner el límite necesario para no terminar lastimados. 




es un gran problema, ya que tenemos nuestra propia culpa en contra, sumado a que efectivamente vamos a tener que bancarnos "quedar afuera" de muchas cosas por atrevernos a decir que no. el punto es... ¿tiene sentido que otro nos quiera o nos acepte sólo por inmolarnos para agradar?



NOP. creanme, la gente que vale la pena es la que nos quiere por ser asertivos! por poder decir quiénes somos, qué queremos y qué pensamos. y el resto, ¿qué importa?





y bueno, es fácil decirlo, pero cuesta hacerlo. hasta que en algún momento, por un lado o por otro, la vida nos da un baldazo de agua fría... a algunos, nos cobra retardadamente haber sido tan poco asertivos, hasta el punto en que de un día para el otro, casi, dejamos de ser tan "hacendosos" y socialmente "dados", y la gente empieza a creer que somos unos vagos, o bien unos mala onda por tener que rechazar salidas.





lo lamento, mundo. necesito descansar y hacer valer mis derechos. si para eso tengo que cambiar de círculo social, lo haré. al que no le guste, que se ocupe de su propia vida. yo me estoy ocupando de la mía.

6 comentarios:

  1. Me encanto tu post! yo aprendí de grande que no todo el mundo me va a querer o no a todos les voy a caer bien, entonces tome la decisión de que al que no le guste que vaya haciendo terapia como la hago yo religiosamente hace mas de dos años por la perdida inesperada de mis padres con siete meses de diferencia.
    Y por esa razon pase de ser una mina copada a ser un descerebrada que vivo revolcándome en mi dolor y no tengo la "voluntad" para salir adelante, con lo cual les di a toda este gente una pasaje de ida a la mismisima mierda! Aprendi a decir que no, aprendi a negarme a las cosas que no me gustaban y que hacia por ser muy forra, y de a poco me fui encontrando conmigo misma y descubriendo que mi parte Dark (que muchos me dicen que vivo en la oscuridad y soy un fucking depresiva es lo mas maravilloso que tengo. Uf es muy largo de explicar... no quiero aburrir... pero recien ahora soy yo misma y soy feliz. besote muy grande Ale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aceptar que uno tiene depresión es un buen paso, aprendés mucho y por sobre todo, reconocerlo es la única forma de hacer algo. igualmente yo distinguiría entre ser una persona tal vez "oscura" y estar deprimido (o sufrir de depresión crónica) lo cual es una enfermedad.

      estar deprimido no está bueno, es una mierda, obviamente como con todas las enfermedades aprendés mucho pero también perdés mucho, es doloroso y uno tiene que hacer el esfuerzo de curarse.

      por otro lado, ser una persona oscura, en el sentido de poder conectarte con emociones que mucha gente evita por no saber controlarlas o por el simple pánico que les tiene, en el fondo es lo más sano que podemos hacer. el mundo vive en una negación de la muerte y de todo lo relacionado, lo cual no es bueno. y conectar con esos sentimientos o esas ideas no es malo ni te va a hacer pegarte un tiro, es aceptar que existen y que son parte de la vida.

      bueh,qué se yo, no sé si es eso a lo que te referías pero blah xD

      Eliminar
    2. Sí ALe a eso me refiero. Mi depresión fue normal ante dos muertes. Pero la agradezco porque mi oscuridad se trata de eso... Hacerme cargo de lo no tan bueno de la vida, entender y enfrentar. No vivir con un falso optimismo. Sino ser realista y encontrar belleza en lo real. No lo inventado para distraernos del camino.

      Eliminar
  2. Excelente post. Es bastante comun el "quisiera no hacer tal cosa/ir a tal lado, pero no puedo"... Siempre esta el "sino quedo mal", o " se va a enojar" y bla bla
    Y si uno hace lo que quiere, es taaaan egoista que merece estar solo toda la eternidad. De igual modo si haces lo que no queres, que persona sumisa!
    Siempre los demas tienen algo malo que decir de vos, incluso si haces las cosas con buena intencion.. Que se maten todos jaja
    Me encanto la reflexion, me parece genial que te plantees ser asertiva, no solo para cuidar tu salud, sino para cuidarte a VOS, como individuo libre
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es lamentable que socialmente sea bien visto hacer algo que no querés solamente para "encajar" en la sociedad. fuck off.

      Eliminar
  3. Creo que yo me paso para el otro lado. No me refiero a que digo mucho que no, porque no es ese el caso, pero soy demasiado sincera y si algo no me gusta no lo puedo ocultar: cara de orto y te hablo mal. Muchos pensaran que soy mala onda pero no e importa, no me interesa convertirme en otra persona para ser aceptada.

    ResponderEliminar