lunes, 31 de marzo de 2014

qué carajo estamos haciendo????

hace unos días murió en el hospital david moreyra, un chico que fue golpeado por una multitud en rosario por haber (supuestamente) robado un bolso. 




francamente, me importa bastante poco si el chico había robado o no. si lo hubiese hecho, igualmente, ¿qué carajo es esto de matar a alguien por robar un bolso? realmente no puedo creer que estas cosas pasen, y que encima después todos se llenen la boca hablando de lo civilizados que somos al lado de los países musulmanes donde amputan a los ladrones. si, somos geniales.


entiendo que la gente pueda estar cansada de que la roben, de que muchos robos sean violentos y también terminen con muertes, o de que la policía en muchos casos no haga nada (ya me detendré en este punto más adelante). pero realmente alguien puede creer que se va a arreglar algo con una golpiza? creen que la gente que roba lo hace porque las penas son blandas? ya hay demasiadas estadísticas demostrando que el endurecimiento de las penas, al igual que la mano dura, no sirve.



¿por qué no sirve? porque en muchos casos los pibes que roban son obligados a robar por la misma comisaría que los mata y tortura si se niegan (a quien no conozca el caso luciano arruga, les pido que por favor lo investiguen un poco). porque en muchos casos son adictos y necesitan ayuda para superarlo (conozco historias porque mi suegra trabajó en casas de recuperación, y muchos de esos chicos tienen historias que le harían parar los pelos al más macho). porque todo esto transforma la cosa en una escalada de violencia donde no hay un final feliz.

la única forma de realmente ayudar con la inseguridad es favorecer la inclusión, la creación de lazos con la sociedad, que se deje de maltratar de ambos lados, que esos chicos dejen de sentirse parias y nosotros dejemos de sentir que tenemos derecho a decidir qué pasa con sus vidas, que puedan ser tratados por sus adicciones para que tampoco salgan a robar violentamente. sin embargo, seguimos una y otra vez tratando de repetir las recetas que funcionaron mal en el pasado, y si hay algún plan distinto le damos con un caño.

a todos los que miran al norte como si fuese un gran faro de sabiduría, pues ya vemos qué bien ha funcionado la mano dura ahí. me gustaría saber si alguno de los que hablan de los EEUU como la meca a la que hay que apuntar, tendría ganas de ser soltado solo en una calle del bronx.


mientras tanto, la familia de david moreyra tiene que vivir con el escarnio público, con las fotos de su hijo desfigurado en una calle circulando por internet (porque todos nos escandalizamos si alguien publica una foto del cadáver de jazmin de grazia, pero no veo a nadie escandalizado por esto), mas los comentarios describiendo si lo quemaron con cigarrillos o si tendrían que haberlo amputado o que tendríamos que hacer eso con el próximo que se robe un chicle.


genial, genial. así estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario