domingo, 2 de marzo de 2014

helix: when bad science meets high budget

bueno... ayer mi señor novio y yo vimos [la mitad de] el primer episodio de helix, una serie de ciencia ficción con un argumento de esos que son bastante ubicuos ya en la tele... base de alta seguridad de los EEUU en el ártico; se suelta un virus o similar que hace mutar a la gente [acá los biólogos empezamos a poner caras, pero ponele que nos lo creemos] muriendo algunos, convirtiendose en super-hombres-asesinos los otros... acá es donde llaman a un grupo de científicos super inteligentes (que luego resultan ser bastante boludos, aparentemente) a ver si pueden resolver la cosa. por supuesto, acá viene la parte donde resulta que, a pesar de llamarlos, no les dan nada de información de qué es el virus, en qué investigaban los que resultaron infectados, ni qué clase de animales usaban para eso (perdón... y para qué los llamaron?!?!?!)... long story short, estos señores quedan atrapados en la base en cuarentena, tratando de atrapar a uno de los sobrevivientes infectados (con escenas muy choreadas inspiradas de otras partes, sin ir más lejos la escena donde el científico "jefe" se calza un traje de alta seguridad y va a buscar al sobreviviente -que además de todo, es su hermano- a los ductos de aire, es una gran copia a la famosa escena de alien)... todo esto mientras se van dando cuenta de que este virus es algo groso que podría erradicar a la humanidad. OK. me suena de algún lado....




todo esto sería interesante, si no fuera porque incurre en muchísimos errores (desde el punto de vista científico) pero también porque hace agua en otros puntos que tienen que ver con la lógica. por ejemplo, la base está equipada con cerraduras ultra-seguras que sólo pueden activarse con unos chips implantados sub-cutáneamente en la mano de los científicos (por supuesto, cada uno puede abrir ciertas cerraduras y otras no, cosa que sí tiene sentido). lo que no tiene sentido es que, cuando se dan cuenta de que tienen el acceso restringido a ciertas partes de la base, uno de los científicos encuentra al lado de la puerta un tubo de nitrógeno líquido del tamaño de un matafuegos (porque, claramente, todos dejamos tubos de nitrógeno líquido al lado de las puertas de los laboratorios, listos para cualquier emergencia), el tipo le tira nitrógeno líquido a la cerradura super-segura y la abre dandole un golpecito. todo es tan creíble como McGyver saliendo de alcatraz con un clip de oficina. luego, en otra parte de la serie, los cientificos (que por cierto tienen como 421445 doctorados y 2923425 masters a los 25 años) se devanan los sesos preguntandose por qué será que el señor mutante asesino mató a uno de los militares de la base y le arrancó la mano. si señor, la gran pregunta era "why on earth would he rip out his hand?" ... si, POR QUÉ SERÁ??? para qué querría esa mano?? mmm,,,


pero bueno, pasemos a la ciencia... o pseudoídem...


primero: la invención de términos que suenen científicos (o la fusión de términos científicos en algo que suena aún más científicos), un truquillo muy usado en la publicidad... quién no vio términos como "bioproteinas" o "nanokeratina" en los avisos de shampoo? bueno...
aparentemente una de las científicas de la serie tiene nosecuantos posgrados en biogenética. la palabra "biogenética", claramente, no existe. la genética es de por si una rama de la biología, por eso nadie la llamaría "biogenética"... pero bueno, suena más "guau". 



y acuerdense de que, a pesar del traje, la protagonista está buena



el agolpamiento de 25 términos científicos (o ni siquiera científicos, como veremos en un ejemplo) sin el menor sentido en una misma frase (conocida estrategia de "atontamiento" del público no-científico) está a la orden del día. por ejemplo:

- qué clase de virus es este?
- no lo sé, lo comparé con todas las formas virales conocidas, filamentos, polígonos, cilindros, esferas... hasta icosaedros!!!

luego sigue un pase maestro de ingenio:

- y qué tal si no es una forma viral conocida?

wau. flaca, deberías laburar para el CONICET.

a lo que en la siguiente escena, la chica dice haber encontrado un match con una estructura "paleoneurológica" (qué es un virus con estructura paleoneurológica??)


todo esto viene acompañado por todos los científicos visualizando al virus, en alguna clase de microscopio supersónico que evidentemente los científicos comunes no conocemos, como un gusanito que, según ellos, es el virus más pequeño conocido (lo cual es bastante raro, porque más adelante se lo ve en vivo penetrando una célula que se transforma inmediatamente en formas bizarras, y que yo sepa si tiene un tamaño comparable al de una célula humana entonces debería ser el virus más grande conocido...)


fa... quiero ese microscopio


les comento a la gente no científica que un virus se puede ver en un microscopio de los más grosos como algo así:




y esa célula es una bacteria. una célula no bacteriana es, como mínimo, 5 veces (y hasta 500 veces) más grande. por lo tanto, si un virus es de tamaño comparable al de una célula humana, definitivamente es de los más grandes que se conozcan.

sin embargo luego dicen que el virus es de 15 nanómetros, y lo muestran a través de un microscopio electrónico (como el que se usa para la foto de arriba), cosa que es imposible porque esos microscopios no llegan a tal resolución. además la imagen que se ve no tiene nada que ver con la foto de arriba, es un render perfecto de un gusanito.


por supuesto, tenemos el hecho de la célula cambiando de forma en cuanto es "colonizada" por el virus, pero vamos a darle a la serie una licencia poética.
también vamos a darle una licencia poética al hecho de que este virus transforma a los infectados que mueren en una sustancia negra en el lapso de pocas horas, lo cual según uno de los científicos es el resultado de una "degradación rápida" (¿mmm?)... incluso el sobreviviente tiene su sangre transformada en la cosa negra, que aparece en muchas escenas, con la intención (supongo yo) de asquear al público.


yummm!!!



otro gran momento es:

-en qué trabajaba peter?  (el superviviente supersónico este)
- en mutágenos.
-ahhh, eso es peligroso.
-si. es la clase de cosas con la que no dejarías jugar a tus hijos.

... mutágenos? podés ser un poco más específico? la luz del sol es un mutágeno. los rayos X son mutágenos. el formol es un mutágeno. el amoníaco es un mutágeno. cualquier cosa puede ser un mutágeno!!!


esas botellas de gaseosa con líquidos de colores,
¿serán mutágenos o gatorade?



tenemos otros grandes momentos como:

- oh, pero estos ratones no tienen genitales...
- ah, es que les knockeamos el "sex pathway" (traducción: algo así como "la cascada genética de determinación del sexo") para evitar comportamientos ineficientes.

ponele que existiera algo así como el "sex pathway" y que pudieras realmente eliminarlo y crear un ratón más o menos normal... no tendría sentido dejar que los ratones se reproduzcan y ya??? eso es más eficiente, definitivamente, que criar ratones asexuales.





no me malentiendan, yo no le pido a una serie que se ponga absolutamente rigurosa desde el punto de vista científico, porque si fuera así, la ciencia FICCIÓN no podría existir. si es ficción, entonces tiene que haber algo que no tiene sentido en la realidad... pero cuál es la necesidad de hacer agua en los puntos más básicos de la ciencia? para qué inventar un "doctorado en biogenética" y enumerar un montón de formas geométricas (porque sí, esa escena de los virus es una enumeración de términos geométricos y nada más) tratando al público de boludos? ni hablar del hecho de que un montón de sujetos inteligentísimos se devanen los sesos por entender algo que le resulta obvio al más obtuso... por qué se le cortaría la mano a un tipo [que tiene un chip implantado en ella que le permite entrar a cualquier parte]? aunque, pensandolo bien, parece que las cerraduras super seguras las abre cualquier idiota con un tubito de nitrógeno líquido al lado...




personalmente, todas estas cosas al principio me resultan graciosas, pero si no vienen acompañadas de una trama interesante, se convierten en un gran turn-off. el supuesto cuadrángulo amoroso entre los científicos tampoco es creíble, es como que no tienen química (¿o bionanoquímica? cuec...)...
incluso blogs no científicos destacan los diálogos forzados y las escenas excesivamente largas y morbosas con líquido negro, bichos pelados y venosos y demás.

veredicto: si quieren reirse, pueden ver un rato... pero si quieren una serie con ciencia ficción que enganche aunque no sea tan rigurosa, vean fringe... o rianse un rato con area 23, que a pesar de sus irrisorios diálogos y trama, por lo menos tiene una base científica real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario