sábado, 8 de marzo de 2014

¿feliz día?

sí y no. 

el día de la mujer es un día al que sí le doy bola (no me suele gustar la costumbre de tener "día del padre/madre", "día de san valentín", "día de [inserte aquí algo que le permita vender ositos, flores o juguetes]", los festejo si sé que a la(s) otra(s) persona(s) les resulta importante), pero sí respeto los días como el de la mujer, el día de la memoria, el día de los pueblos originarios. sin embargo, no son días en los que uno debiera decir "feliz día", creo yo (más allá de que siempre deseamos que los demás estén bien, me refiero al día en sí). no son cosas felices las que se recuerdan. el genocidio que se cometió en nuestro país en la última dictadura (y todos los otros genocidios que se recuerdan ese día), el genocidio que se cometió en nuestro continente al llegar el hombre blanco (y pensar que hace tan poco, los nenes se disfrazaban de indiecitos y de colonizadores y bailaban juntos, como si la cosa hubiese sido así), o la lucha femenina por la igualdad en todo el mundo, no son cosas para festejar.





sí, podemos festejar los logros. podemos festejar que (parte de) los genocidas de la última dictadura hayan ido en cana (tarde, muy tarde). podemos festejar que por fin se diga en las escuelas que los colonizadores fueron asesinos. podemos festejar que, sin duda, la lucha femenina ha conquistado múltiples cosas. pero también nos falta.


todavía vivimos en un país donde muchos colaboradores de la dictadura siguen libres, pregonando el odio y la idea de que deberíamos olvidar, y mucha gente los sigue aún. en el mundo, miles de genocidas siguen matando o siguen siendo recordados como héroes o próceres. muchos niños siguen creyendo que los colonizadores bailaron con los indiecitos y sólo trajeron bondad y regalos de españa. y muchas mujeres siguen siendo sometidas, violadas en la calle o por sus maridos, obligadas a seguir costumbres y tradiciones que las denigran y disminuyen. muchas mujeres siguen siendo asesinadas luego de no ser escuchadas ni socorridas ante la violencia que sufrían, muchos hijos asesinados u obligados a presenciar golpizas y muerte. incluso quienes no sufrimos directamente la violencia en nuestros hogares, sabemos que salir a la calle "con una pollera demasiado corta" es causal de manoseo o violación para gran parte de la sociedad, sabemos que tener un hijo en muchos casos implica perder (o dejar) el trabajo, sabemos que podemos ser consideradas "egoístas" si decidimos no tener hijos y sabemos que podemos ser consideradas "descuidadas" o "malas madres" si tenemos hijos y les pasa algo. sabemos que muchísimas chicas mueren por hacerse un aborto clandestino, y sabemos que las que no mueren muchas veces van a parar a un hospital desangrándose, mientras afuera de la sala las espera un policía que va a meterlas tras las rejas porque los médicos las denunciaron. sabemos que muchas mujeres venden su cuerpo para poder vivir. sabemos que muchas son raptadas y llevadas lejos de sus casas. sabemos que marita verón no aparece, al igual que muchas otras mujeres y niños, de todas clases sociales. sabemos que incluso muchísimas profesionales respetadísimas ganan menos que lo que ganaría un hombre en el mismo cargo, soportan mucha más presión y luego vuelven a su casa para tomar a su cargo las tareas del hogar. sabemos que gran parte de la gente lleva solamente el apellido de su padre, y quienes llevamos también el apellido materno lo llevamos en segundo lugar. sabemos que la sociedad nos presiona de mil formas para ser hermosas, perfectas, hacer 35492342394 cosas a la vez (que NO pueden salir mal) y además, no transpirar, ni sentirnos mal en "esos días", pero por lo menos podemos usar un detergente que desengrasa rápido así tenemos más tiempo libre y un aromatizante de ambientes que transforma la casa en un campo floreado (así te olvidás de cuánto tiempo hace que no tenés 5 minutos para oler una flor de verdad). 

se siente CASI como si fueras libre, viste


por dios, este aviso hubiera sido progre en los '40


¿es feliz el día en que recordamos todo esto? ¿es feliz saber que, incluso las mujeres que venimos de familias supuestamente "feministas", somos tratadas de forma diferente que nuestros hermanos varones? ¿es feliz que tus padres progres justifiquen a un tipo que te tocó y te amenazó con un arma en la calle porque "te vestís como una loca"? ¿es feliz que incluso quienes hablamos de la violencia y la condenamos, la hayamos tolerado en nosotras mismas? ¿es feliz que haya mujeres que son feministas y sin embargo viven con un tipo que constantemente las degrada, que vuelven de sus dos trabajos a hacer la cena y limpiar la casa a las 10 de la noche mientras el marido mira fútbol y toma cerveza? ¿es feliz que haya mujeres y chicos que son golpeados a sabiendas de sus vecinos y su propia familia, y que nadie haya hecho una denuncia ni hablado del tema jamás? ¿es feliz que, cuando una mujer es violada, en el improbable caso de que quiera denuciar, tenga que someterse a análisis vejatorios y a ser interrogada por la policía (que tal vez jamás nunca le tome la denuncia) como si fuese una fabuladora? cómo nos va a extrañar que la mayoría de las víctimas ni lo intenten y se vayan a casa a limpiarse el semen del tipo que las violó. y de las que denuncian, ¿cuántas consiguen que pase algo? ¿y cuántas llegan a la comisaría y se encuentran con el violador adentro charlando alegremente, tal vez policía él mismo? y ¿es feliz que un político salga en la tele a dar nombre y apellido de una mujer que pide un aborto de un niño concebido como producto de una violación, generando una oleada de hostigamiento y amenazas a esa mujer, al punto de obligarla a llevar 9 meses en su panza al hijo de un violador, probablemente perdiendo su trabajo y su salud mental en el intermedio? ¿a alguien le importa contener a una mujer violada, o solamente van a estar ahí cuando ella decida tomar el mínimo control que puede tener de su propia vida? para peor, ¿cuantas mujeres o hijas de familias "pro vida" son obligadas a abortar en secreto por sus maridos o padres? (sin ir más lejos, recordar el caso zulema yoma). ¿cuántas van presas ellas mismas si intentan defenderse de la violencia? ¿es todo esto feliz?

nop. no es feliz. 

sí, tenemos logros que reconocer, pero son todas cosas que realmente no deberíamos necesitar decir, porque siempre debería haber sido así.

el día de la mujer se está transformando en otro recurso para vender, por parte de las mismas empresas que perpetúan el sexismo de todo tipo:







¿acompañala que te va a meter los cuernos? WTF??



y para festejar tu día, nada mejor que depilarte e ir a la peluquería



ver tweets llenos de frases hechas de tipos tales como marcelo tinelli o rial, que se han cagado miles de veces en montones de mujeres al aire (de su vida privada no sé nada ni me interesa, alcanza con saber las mierdas que hacen o dicen al aire) me da asco.


feliz día, mujeres.


me repugna leer frases como esta:




¿perdón? ¿se supone que eso es halagador? ¿"las mujeres que ADORNAN NUESTRO mundo"?  esa es la idea que tienen algunos de lo que somos, evidentemente. una muñequita linda en la vitrina. bueno, no se puede negar que al menos algunas felicitaciones son sinceras, ¿no?


sí, todos nacimos en una sociedad machista, y a veces está todo tan normalizado que no nos damos cuenta. el machismo nos sale de forma automática. este día es también para pensar en los prejuicios que pueden haber calado muy hondo en nosotr@s mism@s. sin ir más lejos, el otro día vi este corto:




siendo claramente feminista, incurre en un terrible error. al final de todo, el hombre le dice a su mujer: "estoy harto de este mundo feminista"... y no. el feminismo no es el machismo al revés. el feminismo pide LA IGUALDAD, no la dominación del hombre por la mujer. ni siquiera quienes somos o nos creemos feministas estamos libres de prejuicios.

por eso este es el día para hablar de esto, y para seguirlo pensando TODOS LOS DÍAS DEL AÑO: cada vez que nos pongamos livianamente a opinar de lo que una mujer hace, pensar... si fuera un hombre, ¿diríamos lo mismo? ¿cuántas veces oímos gente (muchas veces, mujeres) criticando a una mujer por no cumplir con los mandatos machistas? ¿por salir con más de un hombre? ¿por "trepadora"? ¿por no arreglarse? ¿por vestirse muy "puta"? ¿por mala madre? ¿por demasiado gorda? ¿por demasiado flaca? ¿por hacerse una cirugía? ¿por no saber cocinar y comprar la comida hecha? ¿por ser demasiado ambiciosa? ¿por no ser suficientemente ambiciosa?
porque el enemigo más grande es el enano fascista que todos tenemos dentro (nunca supe por qué decimos lo del "enano" fascista, pobres enanos... además de que siempre hay alguno que tiene un fascista bastante grande adentro)

mujeres: a recordar en este día a todas las que murieron o están dejando todas sus energías para hacer valer los derechos DE TODAS las mujeres. a no dejarse pisar ni minimizar. y por sobre todo: dejemos de juzgar nosotras también a otras mujeres con el ojo machista. 

2 comentarios:

  1. Una vez le dije a un amigo que me sentía horrible cada vez que un tipo me decía cosas por la calle y me respondió "sos una tonta, tenes que sentirte linda" :| Otro día, le dije a el, también que no quería tener hijos y me dijo " que egoísta que sos..." Yo me quede así: :O, ni siquiera se molesto en preguntarme por que tome esa decisión. Nunca me sentí tan indignada y tan incomprendida, en ambos casos.

    Me sentí muy identificada con tu post, pateticas las propagandas del Alto Palermo, siempre fueron así, mostrando a la mujer como una compradora compulsiva, un asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a veces sorprende qué tan poco se pueden poner en tu lugar, no?
      ningún hombre sería acusado de egoista por no tener pibes. en cuanto a lo otro, sencillo: el problema es que el hombre, cuando se imagina la situación de que lo piropeen por la calle, la imagina "invertida", y dice "claro, si una chica me piropea, la paso bomba". ERROR. no es lo mismo, porque una mujer no representa ningún peligro para un hombre. una mujer no lo podría violar. ahora, que se imagine la misma situación, con un HOMBRE (en lo posible uno mas grande que él) que le grite algo por la calle. con el miedo de que lo siga, o lo toque, o lo viole. ahi decile "deberias sentirte lindo, tonto".

      para peor, los hombres que más tienen esas ideas, son los primeros en asquearse o indignarse si un tipo los mira fijo en un boliche, ni hablar si se les acerca o les invita un trago.

      Eliminar