viernes, 4 de octubre de 2013

crítica literaria: la elegancia del erizo (muriel barbery)

este libro me lo prestaron hace un tiempo, lo leí relativamente rápido y todavía no quiero devolverlo.
pero definitivamente NO es porque me den ganas de tenerlo más tiempo ni de releerlo... sino porque no quiero decirle a quien me lo prestó que me pareció una reverenda porquería.

la historia del libro se basa principalmente en el relato de dos personajes: paloma, una preadolescente superdotada (y que no se sabe cómo, pero en su corto tiempo de vida y a pesar de estar rodeada de "idiotas" segun ella misma dice, lo sabe absolutamente todo sobre TODO), que vive en un departamento lujoso de parís con sus padres y su hermana (los idiotas en cuestión). el otro personaje es rené, la portera del edificio, que es muuuy culta pero se hace pasar por cuasi-analfabeta porque es lo que todos esperan de una portera (¿?).

pues bien, ambas están bastante solas (a fuerza de creer que todos los demás son unos idiotas, básicamente) y una buena parte del libro simplemente se basa en monólogos donde cada una de las protagonistas demuestra su increible sabiduría y superioridad con respecto al resto del mundo. hasta que luego se conocen y pueden ser pedantes juntas. menos mal que existe la amistad, ¿no?

concretamente, eso es esta novela. una especie de masturbación mental snob, donde todos (supuestamente) deberíamos identificarnos con estos personajes y terminar mirando al resto de la humanidad por encima del hombro.

ahora, tal vez uno podría perdonarle esto (not) si estuviese bien escrita. pero la verdad es que no. está correctamente escrita, pero con un estilo tan recargado y falsamente complejo que parece gritar "miren qué bien escribo! conozco palabras difíciles!". un buen escritor no necesita apelar a eso para lograr un efecto.
y tampoco se salva por tener una historia interesante (básicamente hay muy poca historia, puro onanismo filosófico) ni personajes que valgan la pena. estos últimos, que supuestamente deberían ser originales (no se en qué planeta), son de lo más trillado del universo. la niña superdotada introvertida y deprimida que no le encuentra sentido a la vida, los intelectuales izquierdistas de café, la hermana mayor -niña rica que cree tener a todo el mundo a su servicio-, las viejas chusmas del edificio que sacan a pasear sus caniches por los pasillos para poder escuchar la intimidad de los vecinos, el nuevo en el edificio (que además, también es extranjero!! originaaaal) que por supuesto viene a ser el único otro ser inteligente sobre la tierra, porque tiene todo en común con las protagonistas... give me a break.

la verdad es que pocos libros me hacen sentir honestamente indignada al leerlos. pero este lo logró con creces... solamente lo terminé porque no tenía ninguna otra lectura a mano, pero la próxima que me encuentre con un libro de este estilo, en lugar de terminarlo me voy a comprar una cosmopolitan así por lo menos me puedo indignar riendome a la vez.