viernes, 11 de octubre de 2013

crítica cinéfila: las horas (2002)

última peli que vi...





"las horas" entrelaza las historias de tres mujeres conectadas por un libro. 

la primera de ellas es virginia woolf (escritora que no debería requerir una presentación, ¿verdat?) que se encuentra presa de una depresión, bajo estricta guardia psiquiátrica, escribiendo su libro "mrs dalloway". 

es nicole kidman, sepanlon



la segunda de ellas es clarissa, escritora que en el momento de la película está organizando una fiesta para un amigo escritor esquizofrénico que está muriendo de sida. su amigo la llama "señora dalloway", de hecho es un alter-ego de virginia. no sólo por ser escritora, sino que se muestran muchos paralelismos. chistosamente, sus amigos le reprochan que todos sus textos son autobiográficos, lo cual le pasa a virginia también. si bien a clarissa no se la ve deprimida en un principio, cada vez que frena la vorágine de la organización recuerda la finitud de la vida y su estado de ánimo  se desmorona.





la tercera, laura brown, es un ama de casa embarazada y con otro hijo que se encuentra obviamente descontenta y decepcionada con su vida. en este contexto comienza a leer el libro "mrs dalloway" mientras su depresión aumenta e incluso fantasea con el lesbianismo, el cambiar su vida, el suicidio. 




a su vez, aparecen paralelismos entre el amigo de clarissa y el hijo de laura, ambos también víctimas del encierro, el abandono y la impotencia en distintas formas. encierro que a su vez afecta de forma física y/o mental y social a las protagonistas.
en las tres historias aparece también la fantasía con cambiar la vida por completo, salirse de los "planes" y escapar como única alternativa a una muerte trágica. la pregunta es ¿alguna de ellas se salvará?
las tres historias se conectan con una vuelta de tuerca donde nos quedamos pensando cuál de los dos finales sería realmente el mejor, o el menos peor.





la película tiene momentos muy poéticos, el que más me impactó fue la imagen de virginia acostada en la hierba, al lado de la tumba improvisada de un pajarito caído de un árbol.




por otro lado me gustó el siguiente pasaje de richard, el amigo de clarissa:
"Like that morning, when you walked out of that old house and you were, you were eighteen, and maybe I was nineteen. I was nineteen years old, and I'd never seen anything so beautiful. You, coming out of a glass door in your early morning, still sleepy. Isn't it strange, the most ordinary morning in anybody's life? I'm afraid I can't make it to the party, Clarissa. You've been so good to me, Mrs. Dalloway, I love you. I don't think two people could have been happier than we've been."


(la última frase es textualmente la última de la carta que le dejó virginia woolf a su marido cuando se suicidó, en la realidad)


en resumen: me gustó, y disfruto cuando una peli no sólo es hermosa y me emociona en el momento, sino que me deja tejiendo y destejiendo historias entre sí después.


¿la vieron?

2 comentarios:

  1. Uh, justo estaba pensando en ver una película hoy y la descripción que diste me compró totalmente :)

    ResponderEliminar
  2. Leete el libro, me enamoré de él este verano. Es precioso como la peli, pero por supuesto tiene muchos otros detalles. Posta que es muy bello :)
    Suerte en el viaje

    ResponderEliminar