viernes, 13 de septiembre de 2013

últimas adquisiciones literarias



bueh... no, esta foto no es mia, y creo que no tengo ni tendré semejante pila de libros en mi vida :P



estos son los últimos libros que compré / me regalaron / me prestaron. hablaré de algunos de ellos más adelante (no sé si de todos, si les interesa saber de alguno en particular, diganme)

bueno, resulta que uno de mis principales hobbies (?) en la vida es entrar a las librerias de barrio y recorrer los libros de oferta y usados buscando joyitas a precios proletarios... he encontrado grositudes importantes a $20 (en muchos casos, libros nuevos que ya no se editan y se liquidan los últimos ejemplares)... es un lindo ejercicio.
lo mejor es cuando agarro un libro desconocido de un autor desconocido, solamente por la pinta de la tapa y el texto de contratapa, y en general casi siempre la pego con algún libro que me gusta.


bueno, la última vez compré estos, creo que a cosa de $20 cada uno:


juan sasturain - la mujer ducha (leido)

santiago roncagliolo - pudor (leido)

maya - jostein gaarder (no leido aún)

los hijos de bakunin - antón riveiro coello (no leído)


en este caso, salvo el último (que lo elegí totalmente a ciegas) a los autores los conocía; juan sasturain es argentino, roncagliolo latinoamericano (no me acuerdo si chileno?) y jostein gaarder es el autor del mundo de sofía, una joya inclasificable que mezcla filosofía con un argumento absolutamente bizarro...


el siguiente lo compré para mi suegra (no sé si lo tiene, es posible que tenga que cambiarlo porque tiene tantos libros....) pero le pegué una leida... no me gustó. definitivamente clarice lispector no es mi estilo... (ojo, tiene párrafos muy bonitos, se nota que escribe bien, pero su estilo no va conmigo).




"la elegancia del erizo", de muriel barbery, fue prestado por mi suegra a quien le encantó. todavía no me animo a devolvérselo, porque me va a preguntar qué tal, y la verdad es que me pareció pésimo. es raro que un libro me parezca peor que la película que se basó en el mismo, pero en este caso me pareció así (y no es que la película me haya gustado mucho tampoco). ya escribiré sobre sus virtudes más extensamente.





estos dos fueron regalos para mi cumple de parte de ella, y me gustaron (aunque ninguno me pareció "guau"). supuestamente "libertad" de jonathan franzen viene a ser como una especie de "best seller" entre la gente "que sabe de literatura" (mm?)... bueh, ponele. no sé. ya hablaré del libro, es entretenido y se lee rápido a pesar de las casi 700 páginas que tiene, pero es prescindible.




este otro me gustó un poco más, tampoco es increible pero es entretenido. 




jua, soy re criticona, ¿no?  bueno... ya me extenderé sobre estos libros, igual.


y ahora quiero aclarar que, cuando digo "últimas adquisiciones" en el título, es casi literal... bah, esta será, al menos por un buen tiempo, mi última adquisición "masiva" de libros. libros de papel, con tapas y hojas.
si, la señorita alesita se ha pasado al bando digital. 


no me malinterpreten. no creo que nunca un aparato pueda reemplazar lo que significa para mi un libro. no soy tecnologifóbica (ni por asomo), pero sé que nunca va a ser lo mismo leer en una pantalla que hojear un libro, tocarlo, olerlo (mmm, olor a libro viejo = de los mejores olores de la vida... a menos que esté hongueado!) ver las pequeñas imperfecciones de la tinta en el papel. sigo amando particularmente los libros con tapa dura y aburrida frente a las cubiertas blandas con dibujos. sigo amando revolver las librerías de usados. y por supuesto que nunca buscaré reemplazar esa magia con un aparato.



peeeeeeeeeero... tampoco me voy a negar a la practicidad infinita que tiene un lector de ebook. saber que puedo tener una biblioteca entera en el bolsillo es demasiado tentador para una persona como yo, que todo el tiempo necesita tener algo legible a mano. ni hablar de la ventaja que reviste dicho dispositivo para leer papers (esos no son lindos en papel, pero encima son MENOS lindos en la pantalla de una computadora...)
así que bienvenido seas, ebook.




mi primer libro leido: un antropólogo en marte, de oliver sacks. ya me despacharé sobre los increíbles libros de este sujeto en algún post próximo.

saludos a todoooooos

2 comentarios:

  1. Oliver Sacks tiene algunas historias divertidas (y desgraciadas) acerca de sus pacientes neurológicos, eso lo leí, todísimo, en pdf. Jamás un Kindle podrá remplazar un libro, pero los papers, en formato digital, plis! (nada como buscar ESA palabra que necesitas, y tenga como 20 matches!. Cut & paste en una par de citas y tramo de tarea resuelta -siempre que haya una idea detrás-)

    ResponderEliminar
  2. Señorita Alesita, no sabía de este blog, y me quedo.
    y buenas noticias: ahora si voy a poder leer en epub (y por ende, recibiré todas y cada una de tus recomendaciones en ese formato), aunque no me pasé al bando digital todavía.. es que no es esencialismo, pero amo la experiencia del papel porque hay varios sentidos en juego.

    ResponderEliminar