sábado, 3 de agosto de 2013

entrada importada VIII


14/04/10


a lo mejor alguno se haya preguntado algo sobre la escasez de mayusculas en este blog (o sobre la escasez de tildes, la cual no tiene ninguna razon filosofica, meramente, me da paja ponerlos; adquiri la costumbre de escribir casi todo sin tildes en la PC gracias a los años de usar un teclado anglosajon que me mezquinaba no solo los tildes, sino mi amada eññññññññie y los signos de apertura, y me obligaba a cambiarlos por una serie de combinaciones numericas que aun recuerdo bien, alt 160, alt 130, alt 161, 162, 163, 164, 168, 173, alt x con x tendiendo a infinito…) tengo algo en contra de las mayusculas. no en contra de ellas en si, sino del uso que les damos en este idioma (y en la gran mayoria de ellos). tengo algo en contra de la jerarquizacion de letras y palabras. no me gusta empezar las frases con mayusculas. no me gusta que nuestros nombres se escriban con mayusculas, no siento que juan perez sea mas importante que un arbol, o que un hombre cualquiera a secas. si al menos en nuestro idioma fuera como el aleman, donde todos los sustantivos comienzan con mayuscula… menos que menos me gusta el uso de las mayusculas en la palabra “dios”. dios con mayuscula no es UN dios; es EL dios, el unico dios. desde ese uso de la mayuscula, negamos sin siquiera pensarlo que otra persona pueda tener otro dios. la religión utiliza este recurso hasta el cansancio: nuestro señor, el altisimo, todo con mayusculas. no hay otro. no puede haber otro:

“Respecto a la ortografía de los pronombres referentes a Dios la Ortografía de la RAE dice que deben escribirse con mayúscula: «los pronombres Tú, Ti, Tuyo, Vos, Él, Ella en las alusiones a la divinidad y a la Virgen María». Esta norma ha sido duramente criticada porque no toma en cuenta la variedad religiosa del mundo de habla española. Los católicos pueden seguirla al pie de la letra, pero los protestantes se negarían a hacerlo en el caso de la Virgen María y sí cuando el nombre hace referencia a Dios. Hablantes de otras religiones o de ninguna no se sienten obligados a seguirla. (…) El Diccionario Panhispanico de Dudas ha corregido la norma y ya no se deben escribir con mayúsculas, sino que tan solo dice que se suelen escribir así.”


recien hace unos dias comence a leer “no velas a tus muertos”, de martin caparros. me sorprendi agradablemente al ver que las mayusculas en los nombres, y en los comienzos de algunas oraciones, habian desaparecido. por otro lado, me sorprendio un estilo muy cortazariano. si julito viviera, tal vez escribiera asi… bueno.. me gustan los libros que desafian un poco los formatos convencionales. hace poco tambien lei (hablando de cortazar) libro de manuel, que alterna entre los recortes de diarios, letras gigantes ocupando anarquicamente una hoja, notas en letra pequeñiiiiiita interpuestas entre las lineas de texto, palabras inventadas, mezclas de idiomas (de donde salio, si no, el idioma argentino, el lunfardo, increible menjunje de culturas y lenguajes?), faltas de ortografia ingeniosamente calculadas…

bueno, pues no se. la conclusion del caso es que prefiero prescindir de las mayusculas, excepto si se usan para poner ENNNNFASIS en una palabra.

a lo mejor en un futuro contribuya a un idioma más democrático (?) donde todas las letras sean iguales en su importancia. salvo la h que es muda y le re cabe (? bis)

1 comentario:

  1. Siempre me pregunté por qué no te gustaban las mayúsculas :P Ahora que leo tu explicación, creo que tiene mucho sentido. Las palabras son sólo palabras, no habría que haber unas más importantes que otras.
    En mi caso no me molestan, pero siempre me molestó tener que escribir dios con mayúscula. En el colegio siempre lo escribía con minúscula, porque me parecía que ponerlo en mayúscula era atribuirle una importancia que no me parece necesaria, y siempre me lo corregían. Además que por alguna razón queda mal estéticamente xD

    ResponderEliminar