sábado, 3 de agosto de 2013

entrada importada V

el verdadero reciclaje (29/03/2010)






hace poco estuve como guia en una exposicion llamada “el tunel de la ciencia”. Pero no es puntualmente sobre eso que quiero hablar, sino sobre cosas que pense mientras estaba ahi, a raiz de las reacciones que surgieron en el publico.

Hablando acerca de la terapia con celulas madre, mucha gente hizo hincapie en la idea de usarlas para prolongar nuestra vida indefinidamente. Cuando yo les hablaba del alzheimer, la posibilidad de regenerar neuronas en personas que estan perdiendo la memoria y la razon, etc, me preguntaban esperanzados si asi podriamos vivir mas. Lo cual me hizo pensar (y no por primera vez) en el panico que la gente tiene al pensar en la idea de la muerte. frente a las ideas de perder la razon, el conocimiento, u olvidar a todos nuestros seres queridos, la mayoria se preocupaban por prolongar la esperanza de vida, como si fuese un bien supremo.

Mi unica preocupacion al pensar en el avance de la ciencia es esa: la ciencia crece principalmente por el miedo del hombre a morir? Que hariamos si pudieramos no morir jamas?

Y es que creo absolutamente que la muerte es una parte necesaria de la vida, y que no es algo a lo que podamos escapar, ni a lo que debamos temer.

Tal vez todo esto se remonte a una charla que tuve con mi abuela cuando yo era muy chica. Ahora no se de que hablabamos al principio, pero lo que no me voy a olvidar, fue ella diciendo que preferia morir a perder sus facultades mentales. Eso me puso a pensar, ya de pequeña, y llegar a la conclusion de que la muerte puede ser incluso un descanso o un alivio.

O tal vez tenga que ver con mi madre, explicandome lo que era la muerte y por que no podriamos vivir para siempre o el mundo se llenaria de personas y seria horrible, o por que en los documentales los tigres deben comerse a las cebras, y la muerte de unos es necesaria para la supervivencia de otros.

O tal vez tenga que ver con mi ateismo, y la idea de que somos solo un cumulo de moleculas que se reunieron por culpa de muchas casualidades, y que no tienen nada de especial con respecto a otros cumulos de moleculas.

O porque estudio biologia, lo cual me hace entender, aceptar y sostener el hecho de que somos un montoncito de materia que debe reciclarse eternamente; porque entiendo que no somos mas que un nivel de la naturaleza; porque creo que somos solo un “envase” para nuestras gametas, que son las que VERDADERAMENTE controlan nuestro destino.

Y por que digo que la muerte es necesaria para la vida?

durante el desarrollo, miles de celulas se suicidan, para permitir el crecimiento del organismo adulto:

en un insecto, las celulas de la larva se licuan y sirven para dar origen a un adulto;

en un renacuajo, las celulas de la cola se suicidan para generar la morfologia del sapo;

en el desarrollo de nuestro cerebro, miles de neuronas deben suicidarse para que las restantes se concentren agudizando nuestros sentidos (si las celulas no pudieran suicidarse, nuestro cerebro no se podria formar!);

cuando una de nuestras celulas falla al dividirse y no puede reparar el error, es forzada a autodestruirse, ya que los errores en la informacion genetica pueden ser fatales; una de las capacidades que adquiere una celula mutada para convertirse en cancerosa es la de evitar su autodestruccion. Evita su muerte, destruyendo todo el cuerpo.

Tal vez deberiamos quitarnos la idea de la muerte como algo malo, y aceptarla como una parte de la vida. Intentar olvidar nuestro terror por no conocerla; pensar que quien muere, empieza a formar parte de la materia que generara nuevas vidas.

Y recordando que algun dia nos llegara el momento, vivir cada segundo al maximo. Aprovechar nuestra vida, ser conscientes de que es la unica que tendremos.

2 comentarios:

  1. El temor a la muerte es uno de los grandes temas de la humanidad. Qué sería de las religiones si no fuera por el temor a la muerte? Es una de las tantas cosas que tenemos que inventar para no sentirnos mal por saber que algún día no vamos a existir más, o pensar de alguna forma que vamos a seguir viviendo en otra vida, o que vamos a reencarnar en otra persona o animal, o que nuestra alma va a seguir existiendo en alguna parte.
    Creo que es lógico temerle a la muerte. Quizás estamos demasiado acostumbrados a estar vivos, a respirar, a ver, a escuchar, y el no poder hacerlo, el no poder ver nunca más a nuestros seres queridos, el solo pensar que un día se termine todo... es bastante difícil de asimilar. Y de todos modos, aunque la vida pudiera prolongarse unos cuantos años más, igualmente tarde o temprano terminaría. Creo que es eso lo más difícil de entender: que nada dura para siempre, que el final es el mismo para todos. Siempre que me pongo a reflexionar sobre esas cosas me doy cuenta de lo frágil que es todo. Como uno se acuesta pensando en lo que va a hacer el día siguiente, a veces ignorando que el mañana no es algo que podamos controlar y que un día tranquilamente ese mañana podría nunca llegar, y no necesariamente cuando tengamos 80 años, sino en cualquier momento.
    Pensar en eso te hace dar cuenta de que cualquier problema que estes viviendo es una real boludez y que hay que disfrutar lo más que se pueda, como dijiste, porque es la única vida que tendremos.

    Últimamente me gusta mucho hacer cosas por impulso, escuchar esa vocesita del deseo. El otro día tenía ganas de llamar a mi abuela, y pensé "bah, mejor lo hago otro día". Pero después pensé.. "nunca se sabe... Voy a llamarla hoy". Así con un montón de cosas, aunque sean boludeces, como dar vuelta por un parque, o pintar algo. Me molesta la idea de postergar algo que después no pueda volver a hacer, o que después no me vuelva a generar la misma satisfacción que si la hubiera hecho en el momento.

    ResponderEliminar
  2. creo que le dejé de tener miedo a la muerte el dia que lei "En el Otro viento" de Ursula K Le Guin

    ResponderEliminar